ÚLTIMO MINUTO
Presidente Boric decreta duelo nacional por asesinato de carabineros en Cañete
Política

PS lleva a la Comisión de Ética al diputado Joaquín Lavín por “involucramiento” en Municipalidad de Maipú

Agencia Uno - Joaquín Lavín León y Cathy Barriga
Camilo Calderara
Compartir
Durante la formalización de su esposa Cathy Barriga, el diputado UDI fue apuntado por la fiscalía como quien tomó decisiones respecto a la desvinculación de trabajadores, sin tener ningún vínculo con el municipio.

Diputados del Partido Socialista (PS) anunciaron que pasarán a la Comisión de Ética al diputado de la UDI Joaquín Lavín por su eventual “involucramiento” en las decisiones de la Municipalidad de Maipú cuando su esposa Cathy Barriga, quien es acusada de fraude al fisco, estaba a cargo de la comuna. 

La denuncia de los diputados socialistas, encabezados por Juan Santana, se basa en los relatos del Ministerio Público durante la formalización de Cathy Barriga, donde la fiscal Lorena Parra aseguró que Lavín tomaba algunas decisiones. 

55 veces lo defraudado por Democracia Viva: Los detalles de los cargos de la fiscalía a Cathy Barriga
Lee También

55 veces lo defraudado por Democracia Viva: Los detalles de los cargos de la fiscalía a Cathy Barriga

“También participaba muy directamente en todo Joaquín Lavín, a través de Carlos Sverling, quien era su asesor personal. El mismo Felipe Contreras empezó a decirle a la alcaldesa que había cosas que no se podían hacer porque estaban fuera de presupuesto y el mismo Joaquín Lavín llamaba y pedía explicaciones de por qué no se podían hacer los eventos que estaban contemplados en la gestión de la alcaldesa”, relató la fiscal Parra.

“Además, existe un correo electrónico incautado, donde el señor Lavín se lo envía a Carlos Sverling, a propósito de funcionarios a honorarios a desvincular, y le acompaña un archivo con estos funcionarios a desvincular”, añadió. 

Agencia Uno - Joaquín Lavín León y Cathy Barriga
Agencia Uno - Joaquín Lavín León y Cathy Barriga

Joaquín Lavín León a Comisión de Ética por Caso Cathy Barriga

El diputado Joaquín Lavín, que acompañó a Barriga al Centro de Justicia para su formalización, será llevado a la Comisión de Ética para que, según dijeron los diputados PS, explique las acusaciones de la fiscalía. 

“Tras escuchar el relato de la fiscalía, hemos conocido el involucramiento directo, en un toma de decisión por contrataciones y desvinculaciones a trabajadores de esa corporación, contra el actual diputado Joaquín Lavín”, explicó Santana. 

“Nos parece que este tipo de amedrentamiento es inaceptable y vamos a ingresar un requerimiento a la Comisión de Ética para que el diputado Joaquín Lavín pueda contestar a las preguntas que se le hacen desde allí”, añadió. 

“¡Quiero caminar tranquila!”: El enojo de Cathy Barriga con Joaquín Lavín en su llegada al Centro de Justicia
Lee También

“¡Quiero caminar tranquila!”: El enojo de Cathy Barriga con Joaquín Lavín en su llegada al Centro de Justicia

Nos parece que esta situación es completamente inaceptable. Que un parlamentario esté involucrado en una situación tan grave como la de la formalización de la exalcaldesa Cathy Barriga, que además tiene correos electrónicos que acreditan dicha situación”, sentenció. 

Señal T13 En Vivo