Política

Pulso Ciudadano: 40% de los chilenos está a favor de la Reforma Previsional del Gobierno

agencia UNO - Referencial
Por T13
Además, un 56,5% de la población está a favor de eliminar el sistema de AFP y casi el 55% evalúa su desempeño como malo.

Durante la mañana de este domingo se conocieron los resultados de una nueva encuesta Pulso Ciudadano en donde el 40,1% de los consultados aseguró que está muy de acuerdo con la Reforma Previsional presentada por el Gobierno del Presidente Gabriel Boric.

En esta publicación del sondeo se entrevistó a 853 personas, hombres y mujeres mayores de 18 años, a través de un panel online durante el 22 al 25 de noviembre, en donde se les preguntó sobre su percepción de la economía, contingencia, proceso constituyente y la gestión de Boric.

Con respecto a la gestión del mandatario, en la segunda quincena de noviembre obtuvo una aprobación de un 24,6%, presentando una disminución del 0,8%. En tanto, su desaprobación bajó en 2,4%, llegando a un 61%.

Pulso Ciudadano: 40% de los chilenos está a favor de la Reforma Previsional del Gobierno

Agricultores podrían suspender las cosechas ante continuación del paro de camioneros agencia UNO
Lee También >

Agricultores podrían suspender las cosechas ante continuación del paro de camioneros

Un 14,4% no sabe cómo evaluar su gestión.

Reforma Previsional

Uno de los principales focos de la encuesta Pulso Ciudadano de finales de noviembre fue la percepción de los y las chilenas de la Reforma Previsional presentada por el Gobierno. 

En este sentido, un 40,1% de los sondeados declaró estar de acuerdo con la propuesta, frente a un 27,7% que dice estar en desacuerdo y un 32,3% que no está de acuerdo ni en desacuerdo.

Pulso Ciudadano: 40% de los chilenos está a favor de la Reforma Previsional del GobiernoPulso Ciudadano

En la misma línea, un 56,5% de la población está a favor de eliminar el sistema de AFP y reemplazarlo por un nuevo sistema. Un 16,7% está en desacuerdo y un 26,8% no sabe qué pensar al respecto.

Además, la encuesta reveló que un 54,9% de la población evalúa el desempeño de las AFP como malo, un 31,4% lo evalúa como regular y tan solo un 13,6% lo evalúa como bueno.

Un 80,4% de la población encuestada aseguró estar de acuerdo con que Chile necesita una reforma al sistema de pensiones, un 12,4% no está de acuerdo ni en desacuerdo y un 7,2% dice estar en desacuerdo en que sea necesaria una reforma.

Pulso Ciudadano: 40% de los chilenos está a favor de la Reforma Previsional del GobiernoPulso Ciudadano

Problemas país

En la encuesta se preguntó a los chilenos sobre sus principales preocupaciones a nivel país, siendo las cinco primeras la Delincuencia (50,6%), inflación/Alza de precios (35,8%), Salud (22,7%), Inmigración (22%) y Economía (19,5%).

De los temas planteados, los menos relevantes actualmente fueron Relaciones Internacionales (0,1%), Derechos Humanos (0,5%), Relacionamiento con pueblos originarios (1%), Cuidado del medioambiente y naturaleza (1,7) y Transporte público (2%).

Pulso Ciudadano: 40% de los chilenos está a favor de la Reforma Previsional del GobiernoPulso Ciudadano
Toman medidas para evitar desabastecimiento por paro de camioneros