Política

Pulso Ciudadano: Desaprobación del Pdte. Boric llega al 63% y un 51% quiere una nueva Constitución

Pulso Ciudadano: Desaprobación del Pdte. Boric llega al 63% y un 51% quiere una nueva Constitución
Evelyn Ávila
Compartir
Asimismo, un 58,7 de los encuestados dijo que el país va a en la dirección incorrecta.

Durante la mañana de este domingo se conocieron los resultados de una nueva encuesta Pulso Ciudadano en donde el 50,3% de los consultados aseguró que quiere que se inicie un nuevo proceso constituyente tras el triunfo del Rechazo en el plebiscito del pasado 4 de septiembre.

En total se entrevistó a 1.079 personas, hombres y mujeres mayores de 18 años, a través de un panel online durante el 24 al 23 de octubre. 

En la misma encuesta fue medido el nivel de aprobación a la gestión del Presidente Gabriel Boric, la que mostró una aprobación de 25,4%, desaprobación de 63,4% y 11,1% de personas que no sabe.

null
null

En primera instancia se preguntó sobre la situación actual en general para que la persona sondeada señalara si el país está yendo en el rumbo correcto. Al respecto un 58,7% dijo que Chile avanza en la dirección incorrecta, un 24,9% dice no estar seguro y solo el 16,4% cree que vamos en la dirección correcta.

Un 65,3% de los encuestados aseguró que la situación económica actual es muy mala, un 27,9% piensa que es regular y solo un 5,6% la califica como buena.

Además, se estudió cuáles eran los principales problemas en el país, a lo que la mayoría dijo que eran la delincuencia (53,6%), inflación y alza de precios (38,7%), inmigración (21,9%), y seguridad pública (20,2%).

Ascensor cayó 12 pisos en Santiago centro: Hay tres personas lesionadas
Lee También

Ascensor cayó 12 pisos en Santiago centro: Hay tres personas lesionadas

Por otro lado, indicaron que los problemas menos relevantes son el transporte público (0,8%), relacionamiento con pueblos originarios (1,2%), relaciones internacionales (1,3%) y estabilidad política (1,3).

Uno de los principales temas investigados en esta edición de Pulso Ciudadano fue el nuevo proceso constituyente, en donde un 50,9% de las personas dijo que está muy de acuerdo con que se cambie la Constitución chilena. Al contrario, un 26,9% prefiere mantener la Carta Magna de 1980. Por último, un 22,2% no está en acuerdo ni en desacuerdo.

Respecto al órgano encargado de redactar una nueva Constitución, un 42,9% prefiere que sea escrita por una nueva convención constitucional, el que cuente con el apoyo de un comité de expertos.

En cambio, un 30,5% quiere que sea redactada únicamente por un comité de expertos. Un 19,1% quiere que se elija una nueva convención constitucional y sólo un 7,5% desea que sea hecha por el Congreso.

Por último, se preguntó a la población encuestada cuáles son las organizaciones en que tienen mayor confianza, siendo los Bomberos (86,9%), PDI (43,3%) y Carabineros (38,9%) los más confiables.

Los partidos políticos (1,7%), el Congreso Nacional (4,5%) y la justicia chilena (6,1%) son los que dan menos confianza.

null
null

Revisa este video también: