Política

Que el Congreso redacte la Constitución: la idea que surge tras inminente postergación de plebiscito

Que el Congreso redacte la Constitución: la idea que surge tras inminente postergación de plebiscito
T13
Compartir
Ante la casi segura suspensión del proceso convocado originalmente para el 26 de abril han surgido distintas alternativas en el mundo político. Una de ellas es que el próximo Parlamento sea el que finalmente redacte la nueva Carta Magna.

Parece una locura gastarse 30 mil millones de pesos en un proceso que hoy, sentimos, tiene que pasar a un segundo lugar”.

La frase la pronuncia la jefe de la bancada de diputados de la UDI, María José Hoffmann, poniendole cifra al costo que significaría realizar el plebiscito para habilitar un proceso constituyente pero también ponderando los elementos que hay que analizar teniendo en vista los efectos de la pandemia del coronavirus.

Tomando en cuenta la inminente postergación del plebisicito -programado originalmente para el 26 de abril- la parlamentaria gremialista asegura que dicho hito pasa a ser secundario. “No puede haber ni un peso que no sea destinado a la reactivación económica”, subraya Hoffmann a Tele13.

María José Hoffmann
María José Hoffmann

La diputada asegura que las conversaciones con otros partidos en torno a la reprogramación del pelbiscito ha derivado en el surgimiento de varias alternativas. Algunas de ellas, ya son conocidas, como por ejemplo, juntar dicha votación con las elecciones municipales programadas para octubre. Otras, en tanto, son más radicales.

Según la jefa de bancada gremialista, una de las alternativas que ha estado arriba de la mesa es que sea el próximo Congreso quien finalmente redacte la Nueva Constitución, atendiendo los problemas logísticos derivados de la crisis del Coronavirus y tomando en cuenta también el factor económico aludido por Hoffman

Durante el debate tuvimos varias de estas propuestas, de parte de Evopoli, de RN, de la oposición también, de que el próximo Congreso fuera el constituyente”, sostuvo la parlamentaria. “Si la reactivación económica es la más importante tenemos que estar abiertos a todas las alternativas”, sentencia.

Señal T13 En Vivo