ÚLTIMO MINUTO
EN VIVO: SML entrega cuerpos de carabineros a sus familias
Política

Qué decían sobre Allende los informes secretos que recibió Nixon en la antesala del Golpe de Estado en Chile

Augusto Pinochet y Salvador Allende - AFP
Javier Sáez Leal
Compartir
A pocos días de que se cumpla medio siglo del bombardeo a La Moneda, Estados Unidos hizo públicos los informes sobre Chile que recibió el presidente Richard Nixon los días 8 y 11 de septiembre de 1973.

"Hay indicios de que oficiales navales podrían estar planeando acciones antigubernamentales". Así comienza el informe reservado sobre Chile y elaborado por la CIA que recibió el presidente de los Estados Unidos, Richard Nixon, el 8 de septiembre de 1973, días antes del Golpe de Estado.

En la antesala de que se cumpla medio siglo del bombardeo a La Moneda y la muerte del presidente chileno Salvador Allende, Estados Unidos hizo públicos los resumenes preparados exclusivamente para el presidente Nixon los días 8 y 11 de septiembre. Allí se abordan las principales crisis mundiales y por supuesto, la tensa situación en Chile.

Richard Nixon y golpe de estado en La Moneda
Richard Nixon y golpe de estado en La Moneda

Además del descontento de algunos sectores de las Fuerzas Armadas con el gobierno, ambos documentos se refieren directamente al presidente Salvador Allende.

8 de septiembre

En el informe del 8 de septiembre, se destaca que "el presidente Allende (...) a principios de esta semana (...) dijo que creía que las fuerzas armadas pedirían su renuncia si no cambia sus políticas económicas y políticas" y que él había planteado la perspectiva de "una confrontación armada".

"Allende dice que sus partidarios no tienen suficientes armas para prevalecer en tal evento y que no serviría de nada tratar de distribuir más armas ahora, ya que los militares no lo permitirían. Concluyó que la única solución es "política"", se plantea en otro apartado.

Sobre esta postura, el informe interpreta que "Allende parecía estar tratando de convencer de que la situación es grave y requiere un manejo cauteloso".

"Le preocupan las sostenidas presiones de la oposición contra él y, especialmente, las intenciones de los militares", se complementa.

Estados Unidos desclasifica informes del 8 y 11 de septiembre de 1973 en Chile
Lee También

Estados Unidos desclasifica informes del 8 y 11 de septiembre de 1973 en Chile

11 de septiembre

En el reporte del día 11 de septiembre, se le informó a Nixon que los disturbios hasta ese momento se centraban en la marina, "cuyo personal ha estado nervioso por el inminente nombramiento de un nuevo jefe de servicio".

"No hay evidencia de un plan de golpe coordinado de tres servicios" se plantea y respecto al mandatario chileno se indica que "el presidente Allende, por su parte, aún espera que conceder vaya a evitar un enfrentamiento".

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */