Qué proponen los candidatos presidenciales para detener la migración irregular en Chile
Aton- Candidatos presidenciales
T13 En Vivo
Las miradas de los candidatos presidenciales respecto a qué se debe hacer para frenar los ingresos irregulares en el país difieren entre sí. Así también lo hacen sus visiones sobre las medidas a implementar para aquellos que ya se encuentran en Chile.
Durante el debate presidencial del miércoles, los abanderados pudieron explicar sus propuestas en esta materia y exponer por qué se debe o no regularizar a los migrantes en el país.

Los enfrentamientos, volteretas e imágenes que marcaron el primer debate presidencial de todos los candidatos
El único aspirante a La Moneda que respondió estar de acuerdo con iniciar un proceso de regularización, para al menos saber cuántos y quiénes son los inmigrantes que están en el país fue Harold Mayne-Nicholls, quien planteó que el Estado "lo tiene que hacer y aquellos que no se sometan tendremos que pedirles que abandonen el país, entendiendo que hay muchísima reglamentación, muchísimos tratados y muchísimos compromisos que lo dificultan. Pero de alguna manera tenemos que tener claro quiénes están en nuestro país.
Por su parte, Jeannette Jara planteó que se debe empadronar a los migrantes que llegaron a Chile a trabajar, para después regularizarlos.
Propuestas de los candidatos para detener la migración irregular
La abanderada oficialista, además de plantear la importancia del empadronamiento, apuntó al fortalecimiento de fronteras. "Aunque algunos crean que haciendo zanjas o incluso poniendo minas antipersonales o antitanques esto se va a solucionar, déjeme decirle que nuestra frontera norte tiene 806 kilómetros", comentó Jara, quien considera que se requiere de "tecnologías y para eso está el Sifron (Sistema Integrado de Frontera) y barreras tecnológicas".
Por su parte, el independiente Eduardo Artés advirtió que si decimos "la verdad de nuestro país, de las carencias que tiene, en vivencia, en salud, en educación. Si decimos la verdad, pocos inmigrantes van a venir a vivir peor condiciones que las que están en su país de nacimiento".
La candidata de Chile Vamos, Demócratas y Amarillos, Evelyn Matthei detalló que van a expulsar "a 10 mil (extranjeros) que ya tienen orden de expulsión que no saben dónde están. Y por eso que nosotros que queremos instalar estas 140 mil cámaras".

Las posturas de los candidatos ante una eventual intervención militar de EE.UU en Venezuela
Junto con esas medidas, manifestó que expulsarán a "tres mil personas que están en las cárceles para que cumplan sus condenas en su país" y se cerrará la frontera "con un sistema que le haga más difícil entrar a Chile y con alertas tempranas, distintos tipos de sensores, aviones no tripulados, etcétera".
El aspirante a La Moneda del Partido de la Gente, Franco Parisi, en tanto, propuso minar el norte, pero "con las advertencias para que no ocurran fatalidades". Además, pretende expulsar a "todos los inmigrantes ilegales". Su propuesta para detener los ingresos fue cuestionada por Mayne-Nicholls.
En la misma línea, el postulante del Partido Nacional Libertario, Johannes Kaiser, señaló que van "a expulsar a toda persona que haya ingresado ilegalmente a este país, no vamos a regularizar a nadie y vamos a mantener detenidos a todos aquellos que no podamos expulsar hasta el momento en que abandonen libremente este país o podamos expulsarlos. Se acabó la paciencia con esto".
Al igual que los candidatos anteriores, Marco Enríquez-Ominami, planteó que partiría por "expulsar a los condenados inmediatamente" en aviones de la Fuerza Aérea de Chile, porque "no vamos a financiar la comida ni nada a un preso que vino a violar y que es extranjero".

Hirsch acusa que MEO atacó "permanentemente" a Jara en debate: "Me pareció lamentable el tono"
Contrario a los otros candidatos, el republicano José Antonio Kast, no expulsará a quienes ingresen irregularmente y cometan delitos. "Van a cumplir su pena acá, en una cárcel especial para extranjeros delincuentes. Y una vez que cumplan su pena los vamos a echar", afirmó.
Además, aseveró que "la inmigración ilegal tiene que pasar a ser un delito y no una falta y para eso se requiere convocar a todos los parlamentarios, de todos los sectores".



