Política

Primarias municipales: ¿Quiénes pueden votar y dónde?

Primarias municipales: ¿Quiénes pueden votar y dónde?
T13
Compartir
Consulta aquí tus datos electorales de cara a los comicios de este domingo 19 de junio.

Las primarias municipales son las elecciones a realizarse este domingo 19 de junio para nominar candidatos a las elecciones de alcaldes. La ley establece y regula la realización de esos comicios que tienen validez legal, pues son reguladas por el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel).

¿Quiénes pueden votar en las primarias?

Podrán votar los militantes de los partidos que integran los pactos. En el caso de la Nueva Mayoría, los militantes del PC, PS, PPD, DC e IC. En Chile Vamos, los miembros de la UDI, RN, Evópoli y PRI.

También pueden participar todos los independientes que estén inscritos para votar en las 93 comunas que realizarán primarias

Existen tres comunas en que ambos pactos realizarán comicios de manera simultánea: Arica, Concón y San Fernando. En ellas, los independientes podrán participar sólo en la de la Nueva Mayoría o Chile Vamos: deberán escoger en cuál votar.

Sin embargo, hay personas que se encuentran inhabilitadas para votar. ¿Quiénes son?Los militantes de partidos políticos fuera de los pactos que compiten (por ejemplo el PRO o Amplitud), además de las personas inscritas en comunas donde no se realizan primarias, además de las personas condenadas a una pena aflictiva. 

Por ejemplo: ¿usted está inscrito en Santiago centro? En esa comuna no hay primarias, por lo que no puede ir a votar a otra comuna.

Si aún no sabes dónde te toca votar, puedes consultar tus datos electorales haciendo CLICK AQUÍ o en la imagen desplegada a continuación:

 

Guía práctica para participar en las primarias municipales

646 locales de votación, 248 candidatos y 93 comunas. Estas son algunas de las cifras que marcarán las elecciones primarias de este domingo 19 de junio. Se trata de la primera votación de este tipo supervisada por el Servicio Electoral (Servel) y con nuevas reglas para el financiamiento de las campañas.

¿Cómo son los votos de las primarias?

El voto que recibirá corresponde a la comuna donde le corresponde votar. En la siguiente nota puedes revisar los ejemplos del voto en Ñuñoa, Macul, La Florida, Concepción y Valparaíso.

Revisa cómo será el voto de las primarias municipales

Este domingo 19 de junio se realizarán primarias para elegir a parte de los candidatos a alcaldes de la Nueva Mayoría y Chile Vamos. Como parte de la fase informativa del proceso, hoy se dieron a conocer los facsímiles de voto de las 93 comunas donde se realizarán primarias.

En tanto, en el caso de las comunas de Arica, Concón y San Fernando habrá un voto especial para los independientes, quienes deberán escoger si participar en la primaria de la Nueva Mayoría o en la de Chile Vamos.

 

¿Fuiste seleccionado como vocal de mesa? Averígualo ingresando al siguiente enlace:

Primarias municipales: revisa si fuiste seleccionado como vocal de mesa

Señal T13 En Vivo