Política

Quintana acusa que Piñera quiere "quedar como ganador" al vetar proyecto de permiso de circulación

Quintana acusa que Piñera quiere "quedar como ganador" al vetar proyecto de permiso de circulación
T13
Compartir
El senador del PPD dijo que el mandatario pudo patrocinar un proyecto anterior para evitar los problemas actuales.

El senador PPD, Jaime Quintana, elaboró una dura crítica al Presidente Sebastián Piñera y su reacción a la polémica en torno al fallido proyecto de ley que dejaba sin multas hasta el 30 de junio los permisos de circulación vencidos, pero a la vez dejaba sin efectos ciertos beneficios como el pago en dos cuotas.

Este martes, se generó un problema mayor debido a las largad filas y aglomeraciones en los distintos puntos donde se puede hacer el trámite pese a las recomendaciones sanitarias de distanciamiento social.

En un mensaje en Twitter, el parlamentario aludió a un primer proyecto que fue declarado inconstitucional y planteó que Piñera "pudo haber patrocinado antes el proyecto para prorrogar los permisos de circulación, evitando aglomeraciones que pueden producir contagios".

Respecto al veto sustitutivo para corregir la ley que finalmente fue aprobada, Quintana dijo que el mandatario "prefiere vetar en último día de pago para quedar como ganador y alimentar su disputa con el parlamento".

¿Qué es un veto y cómo funciona?

El veto es una facultad exclusiva del Presidente de la República para objetar el contenido de un proyecto de ley despachado del Congreso.

Existen tres tipos de veto: 

  • Sustitutivo (para cambiar una norma)
  • Aditivo (para agregar una norma)
  • Supresivo (para dejar sin efecto una norma
Señal T13 En Vivo