Rabat asegura que hay 9 casos más de personas "incorrectamente incorporadas" en listado de detenidos desaparecidos
Aton- Fernando Rabat, ministro de Justicia y Derechos Humanos
T13 En Vivo
El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Fernando Rabat, confirmó que además de Bernarda Vera, quien figuraba como detenida desaparecida y residía en Argentina, existen otros 9 casos de "personas incorrectamente incorporadas" al listado.
Luego de que se confirmara que Vera se encontraba en el país vecino, el ministro Rabat anunció que se reforzará el Plan de Búsqueda para verificar si existen situaciones similares. Este jueves, declaró que "hay más casos, en total son 12 casos. Hay 9 que se refieren a personas incorrectamente incorporadas en este listado, y hay otros más que se refieren a situaciones de duplicidad".
Estos casos ya estaban "determinados" y de acuerdo con el secretario de Estado, lo que corresponde es "analizar precisamente la historia de las personas que se encuentran en cada una de estas nóminas". Esto amparado en que "está dentro de los fines que tiene el Plan Nacional de Búsqueda en el decreto supremo 98".

Por lo tanto, agregó "estamos simplemente cumpliendo con el deber, y por eso es que vamos a fortalecer el Plan Nacional de Búsqueda para, efectivamente, dilucidar todas estas situaciones".

Consultado respecto a las declaraciones de su predecesor, Jaime Gajardo, quien cuestionó en su cuenta de X que Rabat "se atribuye logros de una investigación judicial reservada y pone en duda la legitimidad de los esfuerzos que históricamente en distintos gobiernos se han impulsado para avanzar en verdad y justicia", el ministro rebatió que "yo no me atribuyo ningún logro de ninguna naturaleza".
"Lo que hago es un llamado a que hay que fortalecer el Plan de Búsqueda, y fortalecer el Plan de Búsqueda significa también que haya una mayor cantidad de personas que puedan analizar la situación, la trazabilidad histórica de cada una de las personas que están en este informe y a eso nos vamos a abocar", zanjó.

También te puede interesar
