Política

Servel rechazó un 12,5% de las candidaturas a primarias de la Nueva Mayoría

Servel rechazó un 12,5% de las candidaturas a primarias de la Nueva Mayoría
Pablo Cádiz
Compartir
Entre las principales razones se encuentran candidatos que no figuraban en el registro de afiliados de su partido y otros que no acreditaron enseñanza media. Quedan cuatro días para apelar.

El Servel publicó este jueves el listado de las candidaturas aceptadas y rechazadas de la Nueva Mayoría. El trámite ocurre luego de que el Tribunal Calificador de Elecciones ordenara al servicio dar curso a las inscripciones del bloque, que en un primer momento habían sido declaradas fuera de plazo. 

De las 184 candidaturas, el Servel rechazó los antecedentes de 23 de los postulantes, lo que equivale al 12,5% del total. 

Entre las principales razones se encuentran casos de candidatos declarados como afiliados a un partido político, pero que no figuran en el registro general de militantes (9). La segunda causal más frecuente (6 postulantes) es la de quienes no acreditaron el cumplimiento del requisito de haber cursado la enseñanza media o equivalente, entre los cuales se encuentra DJ Méndez, candidato del PPD por Valparaíso. Otro motivo fue el de quienes van como independientes, pero aparecen militando en una colectividad. 

El rechazo de candidaturas ha provocado que 9 comunas hayan quedado con un solo candidato, lo que las dejaría -por el momento- sin primarias: Colchane, Concón, Chanco, Hualañé, Cobquecura, Ercilla, Corral, Los Lagos y Palena.

Con todo, se trata de una determinación que puede ser revertida. Esto ya que los postulantes o sus partidos cuentan con cinco días para recurrir a los tribunales electorales, los que cuentan con otros cinco días para emitir su fallo.

Así ocurrió en el caso de Chile Vamos, donde las seis candidaturas objetadas por el Servel pudieron revertir su situación.

Este es el listado de las candidaturas de la Nueva Mayoría rechazadas por el Servel

 

Señal T13 En Vivo