Política

Rector Valle y recurso de protección contra Mañalich: "La autoridad debe ser más clara"

covid
Agencia Uno
Por T13
"Creemos que la autoridad responsablemente debe actuar con prontitud, lo peor que podemos hacer es encerrarnos en nuestras propias convicciones", señaló.

El vicepresidente del Consejo de Rectores y rector de la Universidad de Valparaíso, Aldo Valle, se refirió este sábado al recurso de protección que presentó junto al Colegio Médico Regional en contra del ministro de Salud, Jaime Mañalich, para que se decrete cuarentena en la zona por la pandemia del COVID-19.

Valle señaló que "la ciencia (...) es unánime en el sentido que se necesita un enfoque precautorio y por lo mismo, lo que debemos hacer es recurrir a todas las medidas que estén a nuestro alcance, para evitar que se produzca una concentración de contagios que no permita atender a todas las personas (...) porque el país no tiene los equipamientos"

En relación al recurso de protección solicitando cuarentena, el rector de la Universidad de Valparaíso señaló que "no es exagerado que por los hechos que se han producido en los últimos días. Que Santiago no tenga alguna restricción, hace que llevemos a una ironía muy triste: Santiago centraliza capacidades, talentos, recursos, impuestos y ahora descentraliza enfermedades, eso me parece que otorga el legitimo derecho de que las regiones y las comunidades reaccionemos, para que la autoridad sanitaria disponga las medidas que permitan conciliar y evitar la dispersión del virus".

Valle cree que "la autoridad está haciendo lo que está a su alcance" sin embargo, considera que es necesario hacer un llamado a "ponderar que bienes están en juego: la vida y la salud en primer lugar. Si no actuamos conforme a ese principio, vamos a salir muy mal"

"Creemos que la autoridad responsablemente debe actuar con prontitud, lo peor que podemos hacer es encerrarnos en nuestras propias convicciones", señaló.

Casos en Chile

Información actualizada al 22 de enero 2022

Contagiados

1.949.675

Fallecidos

39.497

Casos Activos

53.101