Política

Rector Vivaldi: "Chile debe repensarse con miras a una nueva Constitución"

Rector Vivaldi: "Chile debe repensarse con miras a una nueva Constitución"
T13
Compartir
En relación a la pandemia, el rector de la Universidad de Chile aseguró que a pedirle a los sectores más vulnerables "que respete la cuarentena era condenarlo a no tener qué comer".

El rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, se refirió a la crisis sanitaria actual producto de la pandemia del coronavirus, además de postular sus reflexiones en relación al estallido social ocurrido en octubre del año pasado.

En entrevista con El País, Vivaldi señaló que no "sería temerario" vincular el cómo se ha dado la pandemia en el país y el estallido social de octubre. "En la pandemia, lo primero que destaca justamente es la tremenda desigualdad existente en la sociedad chilena, que hace que la forma cómo golpea a los sectores de las ciudades más privilegiados sea dramáticamente distinta a cómo lo hace en los sectores menos privilegiados", señaló.

El rector de la Universidad de Chile, al ser consultado sobre el porqué las cuarentenas se respetan menos en los sectores populares, afirmó que "tiene una explicación muy obvia".

"Una fracción muy importante de los ciudadanos comían en la noche en función de lo que ganaban durante el día. Por lo tanto, pedirle a alguien que respete la cuarentena era condenarlo a no tener qué comer, literalmente. Hasta octubre pasado, Chile parecía vivir feliz y contento sin asumir la desigualdad, la precariedad y el descontento que ahora estamos obligados a enfrentar", señaló.

Vivaldi señaló que "esta experiencia es clave para enfrentar en el futuro próximo lo que va a ser la conversación sobre una nueva Carta Fundamental. Luego del estallido y la pandemia, Chile debe repensarse con miras a una nueva Constitución. Es clave generar un ámbito de conversación y de discusión dentro de la sociedad chilena. Resulta peligroso que volvamos de nuevo a una situación en que prime –justificadamente o no– la rabia".

El rector de la "Casa de Bello" señala que en el país se "aplicó el dogma neoliberal de forma exagerada y extrema" y que el modelo "nunca se discutió. Se impuso bajo el régimen de Pinochet y con el retorno a la democracia nunca nadie señaló: “Miren, señores, vamos a tener un gran debate.¿Qué pensamos?¿nos gusta esto?¿nos gustaba más como estaba antes?¿lo queremos un poco distinto?”. Nunca ocurrió y se dio por sentado que esta era casi la única forma de vivir".

Sobre el sistema de salud chileno, Vivaldi señaló que el sector público "ha sido brutalmente precarizado" y reiteró la gran brecha que existe entre el sistema privado y público.

"Se han introducido formas de financiamiento que casi son contrarias a las tradiciones médicas más respetadas como, por ejemplo, que el sistema de transacciones comerciales estén orientadas a los diagnósticos. Son transformaciones economicistas de la sociedad. Lo que nos salva, sin embargo, fue que nunca se perdió la tradición de excelentes salubristas que tiene Chile", señaló.

Señal T13 En Vivo