Política

Refichaje: Atria difunde video con duras críticas al Servel

Refichaje: Atria difunde video con duras críticas al Servel
T13
Compartir
Precandidato presidencial del PS calificó como un error jurídico y político agregar una fórmula para la reinscripción online de militantes de los partidos grandes. Aseguró que estos "temen" que llegue el 14 de abril, plazo para refichar a 18 mil afiliados.

"Es una decisión bien desafortunada", comienza planteando el precandidato presidencial del Partido Socialista, Fernando Atria, en un video en que critica la decisión del Servicio Electoral de simplificar el proceso de refichaje vía web para los partidos políticos.

En el material, que difundió a través de redes sociales, el abogado sostiene que la fórmula es "un error jurídicamente y políticamente".

"Es evidente que la creación de este segundo sistema (de afiliación online) es para ayudar  los partidos políticos tradicionales que ven con temor cómo se acerca la fecha de abril", plazo límite para reinscribirse. 

Pero además, Atria alude a otros supuestos "errores" del Servel en los últimos meses, y cita el caso de Revolución Democrática, cuando el organismo que preside Patricio Santamaría prohibió la palabra "revolución" al partido de Giorgio Jackson.

El precandidato del PS también mencionó la polémica por la inscripción de primarias municipales de la Nueva Mayoría, en que el Servicio se vio obligado a retroceder en su decisión de frenarlas,

En los últimos días, distintos sectores han criticado al Servel por simplificar el proceso de refichaje cuando varios partidos tienen una compleja tarea para cumplir con la meta de 18 mil militantes reinscritos el próximo 14 de abril.

De hecho, el tema llegó hasta la justicia luego que la Izquierda Autónoma presenta un recurso de protección -que fue rechazado por la Corte de Apelaciones- y que ahora llevarán a la Corte Suprema.

 

 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota