Política

¿Y la reforma previsional? Ministra Jara explica por qué el texto será ingresado post Plebiscito

¿Y la reforma previsional? Ministra Jara explica por qué el texto será ingresado post Plebiscito
T13
Compartir
La ministra del Trabajo comentó en Tele13 Radio cuáles son las consideraciones del Ejecutivo para aplazar la tramitación de la reforma hasta después del 4 de septiembre. También señaló que está en evaluación si se presentan públicamente los lineamientos antes de esa fecha.

Luego de presentar las indicaciones al proyecto de ley que reduce la jornada laboral a 40 horas semanales de forma gradual, la ministra del Trabajo Jeannette Jara, comentó en Tele13 Radio el proceso de diálogo previo para reactivar la iniciativa.

"Lo importante es que logramos confluir en un acuerdo que es un muy necesario para las personas, para sus vidas, para sus familias", aseguró.

Por otra parte, la ministra fue consultada sobre la presentación de la reforma al sistema de pensiones y confirmó que no se tramitará en el Congreso hasta después del Plebiscito.

Las ideas fuerza de dicha reforma, sin embargo, podrían ser públicas antes de eso: "El proyecto efectivamente va a ingresar después del 4 (de septiembre) y los lineamientos, estamos viendo si hacemos la presentación esta semana, la próxima".

Squella aprueba para reformar: "Hay cuestiones formales que quedaron mal y también sustantivas"
Lee También

Squella aprueba para reformar: "Hay cuestiones formales que quedaron mal y también sustantivas"

La decisión, señaló Jara, "tiene que ver con cuánto contribuye este debate a efectos de sacar la reforma previsional concretamente adelante. Lo digo porque más que sea antes o después del 4, el tema es cómo la reforma previsional propuesta, que es una reforma grande, que busca cambiar el sistema y superar el modelo de capacitación individual hacia un modelo de seguridad social, tiene que desacloparse de un debate tan contingente como el acto plebiscitario por una nueva Constitución".

"Esa es la evaluación que estamos haciendo y lo otro es que seguimos trabajando, porque la reforma previsional es grande y para entregar una buena propuesta al país se requieren los tiempos que sean necesarios", cerró. 

Señal T13 En Vivo