EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Política

Reforma Tributaria pasa al Senado tras aprobación en la Cámara de Diputados

Reforma Tributaria pasa al Senado tras aprobación en la Cámara de Diputados
T13
Compartir
El proyecto es conocido como uno de los más emblemáticos del gobierno de Sebastián Piñera. Hay algunas medidas específicas que no fueron aprobadas por falta de quórum.

Cerca del mediodía de este jueves 22 de agosto, la Cámara de Diputados aprobó la Reforma Tributaria impulsada por el gobierno y dejó el proyecto listo para que lo revise el Senado.

La propuesta fue aprobada en general por 84 votos a favor y 60 en contra.

La votación afirmativa, sin embargo, se dio solo en términos generales, por lo que hay asuntos específicos que restan por resolverse.

Estas controversias se refieren a materias procesales, medidas prejudiciales precautorias para los tribunales tributarios y aduaneros, el recurso de casación en la forma, ajustes al reclamo tributario y deber de mantener publicadas las sentencias. Todas ellas requerían de un quórum de 89 votos favorables que no se alcanzó.

Por su parte, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, valoró el apoyo de los parlamentarios que aprobaron la iniciativa. 

“Este es un proyecto sólido, que sale enriquecido con el 95 % del proyecto aprobado”, aseguró Larraín.

En el caso de la bancada oficialista, el diputado Alejandro Santana (RN), sostuvo que este proyecto ayudará a los emprendedores y trabajadores chilenos.

“Esto no está asociado a los grandes empresarios es por eso que hemos logrado a la aprobación de la integración, que lo que permite es genera flujos disponibles para la inversión y poder activar los proyectos que hoy día están postergados”, explicó. 

Finalmente, el presidente de la Comisión de Hacienda, el parlamentario Daniel Núñez (PC), sentenció que los únicos que ganan con esta reforma es el sector más rico del país. 

"Acá se impuso el interés de Piñera, se impuso el interés de los súper ricos y hoy tenemos un país que es más desigual gracias a esta ley", aseveró.  

Señal T13 En Vivo