Política

Requerimiento del gobierno ante el TC por tercer retiro del 10%: ¿Qué pasará con el proyecto?

Requerimiento del gobierno ante el TC por tercer retiro del 10%: ¿Qué pasará con el proyecto?
Pablo Cádiz
Compartir
Gobierno oficializó el ingreso del texto que busca objetar el eventual avance de la iniciativa parlamentaria, que este jueves se votará en el Senado.

Un total de 142 páginas conforman el requerimiento de inconstitucionalidad ingresado este jueves por el Presidente Sebastián Piñera y los ministros Juan José Ossa (Segpres), Rodrigo Cerda (Hacienda) y Patricio Melero (Trabajo) ante el Tribunal Constitucional y que busca objetar las mociones parlamentarias en relación al tercer retiro del 10% de los fondos que tienen los usuarios en el sistema de AFP. 

"Es nuestro deber velar porque las reglas que actualmente nos rigen sean respetadas, es por eso que presentaremos un requerimiento al Tribunal Constitucional en relación a este proyecto, que atenta contra la calidad de vida de los chilenos en la vejez", dijo el ministro Ossa al oficializar el ingreso del requerimiento.

Estas son las claves para entender lo que viene:

¿Qué implica el ingreso del recurso ante el TC?

Que el Tribunal Constitucional deberá pronunciarse respecto del requerimiento del gobierno, que plantea que el Congreso estaría vulnerando la carta magna, que establece que solo el Ejecutivo tiene facultades para legislar este tipo de materias. 

"El proyecto vulnera valores y principios de la Constitución que resultan fundamentales para el buen funcionamiento del Estado de Derecho y la garantía plena de los derechos de las personas. Además, vulnera el derecho esencial a la seguridad social, perjudica gravemente las pensiones y deja al Estado imposibilitado para cumplir su deber de protección a los ciudadanos en la vejez, derecho reconocido en el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales", explicó el gobierno en una minuta.

¿Qué pasará con el proyecto en el Congreso?

El recurso ante el TC corre por cuerdas paralelas. El Senado podrá continuar con su tramitación y, en caso que lo apruebe y realice cambios a lo aprobado por la Cámara, enviarlo a tercer trámite.

¿Qué plazo tiene el TC para decidir?

La tramitación dependerá de varios factores. Si la presidenta del organismo, María Luisa Brahm, lo determina, el recurso puede verse de manera exprés, poniéndolo sobre tabla (para lo cual se requiere unanimidad de los integrantes del TC) o en un pleno extraordinario.

Ahí el tribunal deberá pronunciarse sobre si se acoge a trámite (si cumple requisitos de forma) y luego si se declara admisible, con lo que se entrará al fondo del caso y se citará a audiencias.

En caso de que se declare admisible, el análisis del requerimiento podría tomar un plazo de hasta 20 días y en ningún caso menos de una semana (considerando los 5 días con que cuenta para el traslado de la causa y que las audiencias se deben citar para el día siguiente o subsiguiente).

Con estos antecedentes el TC tomará una decisión, la que será inapelable. Si declara inconstitucional el proyecto (como lo hizo en el segundo retiro presentado por parlamentarios) este no podrá convertirse en ley

Señal T13 En Vivo