ÚLTIMO MINUTO
EN VIVO: Sigue la transmisión especial de T13 tras asesinato de carabineros
Política

Retiro de pensiones: advertencias de la UDI y desmarques RN aumentan tensión en vísperas de votación

Retiro de pensiones: advertencias de la UDI y desmarques RN aumentan tensión en vísperas de votación
T13
Compartir
A menos de 24 horas que la Cámara vote el proyecto que habilita el retiro del 10% de los fondos, diez diputados gremialistas firmaron carta donde al abordar el punto señalando que "primero está la gente que representamos y después la economía". En RN buscan postura común, pero al menos dos parlamentarios están disponibles para aprobar.

Por Paula Valenzuela

Diez diputados y un senador de la UDI publicaron este martes una carta en la que plantean una serie de reparos al plan para la clase media presentado por el gobierno de Sebastián Piñera para ir en ayuda de ese sector en el contexto de la pandemia del coronavirus. La misiva, sin embargo, concluye con un mensaje que varios interpretaron como una apertura a respaldar el proyecto que permite el retiro del 10% de los fondos de pensiones, que es resistido fuertemente por La Moneda y que se vota mañana en la sala de la Cámara de Diputados.

"Sabemos por ejemplo, que la opción de retirar los de fondos desde las AFP, pese a ser una idea muy atractiva, implica un perjuicio enorme para las y los trabajadores", advierte en uno de sus últimos párrafos la carta, que sin embargo luego matiza señalando que "somos parte de la coalición de gobierno, pero estamos abiertos al dialogo y romper paradigmas".

"No defenderemos por que sí, un sistema previsional que tienen más de 40 años y que fue creados en otro tiempo y con otra lógica. Primero está la gente que representamos, y luego la economía, que por lo demás, estamos seguros que nos levantaremos de esta catástrofe como tantas veces lo hemos hecho", sentencia la carta (ver documento). 

La redacción de la carta se concretó tras una reunión de la bancada de diputados de la UDI ocurrida el lunes, convocada especialmente para abordar cómo votar en sala el proyecto de ley que permite el retiro anticipado de pensiones. La cita se dio horas después de la votación en la comisión de Constitución, donde la norma se aprobó con siete votos de oposición y el rechazo unánime de los seis representantes oficialistas. 

Si bien, en el encuentro la mayoría se mostró en contra de la iniciativa, los diputados -enfatizando la profunda molestia que existe con el gobierno en el partido y que fue graficada en una entrevista concedida por la presidenta de la colectividad, Jacqueline van Rysselberghe en T13.CL- afirmaron en privado que no serán la piedra de tope para que se dé una solución rápida a la clase media.

 “Si RN no es capaz de afirmar sus votos, a nosotros se nos va a enredar afirmar los nuestros. Es decir: si se dan cuenta de que RN están mitad mitad y que en vez de 93 votos, van a sacar 98, van a votar a favor”, advierte en privado un diputado UDI.

En ese sentido, en la reunión, según presentes, la jefa de la bancada gremialista, María José Hoffmann, pidió a quienes están dispuestos a votar a favor, que, al menos se abstengan; sin embargo, los diputados insistieron en que no tomarán previamente una decisión si la coalición no se alinea.

Uno de los diputados UDI que está pensando en votar a favor es Javier Hernández. “Estoy meditando, tengo argumentos a favor y argumentos en contra. Tenemos que tomar una decisión de aquí a mañana. A favor porque hay una necesidad concreta, hay un problema social importante que no está siendo cubierto por los planes del Estado. Por otro lado, se puede producir un descalabro económico importante obligar a las AFP a vender acciones”, dice a T13.CL. Al ser consultado por los costos que podría significar para el Gobierno los votos oficialistas al proyecto, Hernández responde: “Aquí se tiene que pensar en la situación general del país más que responder a un gobierno”.

La noche de este martes, la bancada UDI volverá a reunirse para acordar una postura al respecto. La decisión que adopten puede ser clave para la votación, ya que para su aprobación se requieren 93 votos. Actualmente la oposición la componen 83 diputados, por lo que cualquier eventual desmarque de Chile Vamos puede incidir en el resultado final de la votación. 

En ese contexto, cobra relevancia también los últimos movimientos de la bancada de Renovación Nacional (RN). El tema, de hecho, fue abordado la noche de este lunes en una reunión que sostuvieron los diputados con el ministro de Desarrollo Social, Cristián Monckeberg, quien les explicó las medidas que había anunciado el gobierno para la clase media. 

Allí fue cuando surgió el tema, que luego se profundizó en una cita solo de diputados, sin el ministro. Según comentan en RN, en el partido están buscando una postura común y la mayoría estaría por rechazar. Sin embargo, diputados como Jorge Durán o Andrés Celis han manifestado inclinarse por votar a favor. 

“Yo estoy inclinado por votar a favor. Creo que las medidas anunciadas por el Presidente Piñera el domingo son buenas para la clase media, pero quedan cortas y creo que acá la solución de que las personas puedan hacer un autopréstamos es menos engorrosa que todas las propuestas que están sobre la mesa, las personas necesitan dinero sobre la mesa ahora”, afirma a T13.CL el diputado RN Jorge Durán. 

“Espero que en esta votación el gobierno no trate de coartarnos nuestra libertad para votar”, agrega. 

Por su parte, Andrés Celis sostiene que, “como mañana se vota la idea de legislar y no en particular, estoy en reflexión y así lo hice saber a la bancada”. En ese sentido, el parlamentario comenta: “Creo que debieran existir excepciones. O bien derechamente aquellos que están casi por jubilar y tienen acumulado 4 millones puedan sacarlo íntegramente, pues igual recibirá la pensión básica solidaria (le tocaría 25 mil pesos de jubilación) y en los casos de enfermedad terminal, remate de casas, poder incluir esos casos, por cierto, con un porcentaje distinto según la situación”.

Durante la jornada de hoy, RN también volverá a abordar el tema.

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */