Política

Retiro de pensiones: Desbordes revela que habrá nuevos apoyos de RN en votación decisiva del jueves

Retiro de pensiones: Desbordes revela que habrá nuevos apoyos de RN en votación decisiva del jueves
Paula Valenzuela
Compartir
A los ocho que la semana pasada apoyaron la iniciativa, se sumarían seis, en caso de que el Senado rechace el fondo solidario. Diputados UDI que se abstuvieron ya afirmaron que están en reflexión. El escenario que se daría en la Cámara este jueves significaría una derrota más grande para el gobierno que no ha logrado alinear a sus parlamentarios; al contrario, el apoyo a la iniciativa de la oposición amenaza con crecer. La derrota, además, sería doble con el eventual rechazo -también con votos oficialistas- al veto de servicios básicos.

En medio de la discusión en la sala del Senado sobre el proyecto de ley que permite el retiro del 10% de los fondos de la AFP, en la Cámara de Diputados ya se especula sobre el escenario que enfrentaría la iniciativa la jornada del jueves en su despacho total.

Durante la mañana de este miércoles, T13.CL recabó que al menos tres de los seis diputados de la UDI que se abstuvieron hace una semana en la sala en su votación en particular, están reflexionando sobre votar a favor. “Estoy atento a cómo vuelve (el proyecto) del Senado para ver mi votación. No está descartado votar a favor”, señaló, por ejemplo, el diputado UDI Joaquín Lavín León.

Un escenario que siguió decantándose en el transcurso de este miércoles. Así, el presidente de RN, diputado Mario Desbordes, en conversación con T13 Móvil, afirmó que al menos seis diputados de su partido que se abstuvieron la semana pasada, votarían a favor si es que en el Senado se rechaza el fondo solidario.

“He conversado hoy día dentro de la mañana con seis diputados más que estarían dispuestos a aprobar si es que salen las condiciones que esperamos que salgan de acá (Senado)”, dijo Desbordes, quien horas antes ya había revelado que él mismo votaría a favor en caso de que se dieran dichas condiciones.

La semana pasada, la iniciativa -arduamente resistida por La Moneda- contó con el respaldo de ocho diputados de la bancada de RN y cinco de la UDI.

En tanto, hubo 21 abstenciones de Chile Vamos: seis de la UDI y 15 de RN. Esos son justamente los que hoy están reflexionando cómo votar la jornada del jueves en la sala de la Cámara. De hecho, el propio Desbordes adelantó que, de ser rechazado el fondo solidario en el Senado, él votará a favor.

De la UDI se abstuvieron: Nino Baltolu, Javier Hernández, Joaquín Lavín, Celso Morales, Iván Norambuena y Rolando Rentería. Mientras de RN Bernardo Berger José Miguel Castro, Mario Desbordes, René Manuel García, Andrés Longton, Miguel Mellado, Francesca Muñoz, Paulina Núñez, Ximena Ossandón, Leopoldo Pérez, Pablo Prieto, Jorge Rathgeb, Marcela Sabat, Alejandro Santana y Frank Sauerbaum.

La bancada de RN, durante la tarde de este miércoles, se reunirá para abordar esta votación clave del jueves. Lo propio hará la UDI, en la noche, a través de un encuentro telemático.

“Si llega del Senado con las indicaciones que mejora la iniciativa, será tema a resolver cómo votar. Porque efectivamente el fondo solidario hace que el proyecto de ley sea regresivo”, comentó a T13.CL el diputado Santana.

“Jueves negro”

De concretarse más apoyos oficialistas a la iniciativa opositora, en el sector reconocen que se trataría de una dura derrota para el gobierno y Chile Vamos. El Ejecutivo no ha logrado reponerse ni alinear a sus parlamentarios en el proyecto de ley. Así, se concretaría este jueves la cuarta derrota consecutiva del Ejecutivo en la tramitación de este proyecto. 

La UDI, en ese sentido, provoca un mayor foco de atención, pues la comisión política busca sancionar a quienes voten a favor. Eso, sin embargo, no ha generado que diputados dudosos lo consideren a la hora de cambiar su voto.

En la centroderecha, además, han llamado “jueves negro” a la jornada que se avecina, pues en sala también se votaría el veto de servicios básicos, que cuenta, hasta el cierre de esta edición, con un aplastante rechazo oficialista.

Retiro de pensiones: Desbordes revela que habrá nuevos apoyos de RN en votación decisiva del jueves
Retiro de pensiones: Desbordes revela que habrá nuevos apoyos de RN en votación decisiva del jueves

Esta doble derrota de la jornada, así, marcaría, afirman, el quiebre definitivo para el comité político de Sebastián Piñera encabezado por Gonzalo Blumel. El viernes, aseguran en los partidos, sería el día clave para concretar un cambio de gabinete. La idea, dicen, es enfrentar la cuenta pública del 31 de julio con un equipo renovado en medio de la crisis que vive el gobierno.

Ante la derrota, en Chile Vamos -y en Palacio- han analizado la opción de que enviar este proyecto de ley del retiro de fondos al Tribunal Constitucional o bien ejercer un veto presidencial.

La primera opción, durante las últimas horas, ha tomado más fuerza. La presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, sostuvo que “lo más probable es que vamos a recurrir al Tribunal Constitucional”. Para llevar a cabo esa acción se necesitan las firmas de 11 senadores.

Al respecto, Desbordes desestimó esta idea. “Sería dañar a una coalición que, creo, es la mejor evaluada por la ciudadanía”, planteó.

Con todo, el complejo escenario -y sus efectos- podría despejarse este jueves con el despacho total del proyecto de ley del retiro adelantado del 10% de los fondos de las AFP.

Señal T13 En Vivo