EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Política

Paso de RM a Fase 2 toma por sorpresa a alcaldes y ministro Delgado queda en el centro del debate

Paso de RM a Fase 2 toma por sorpresa a alcaldes y ministro Delgado queda en el centro del debate
Karina Zúñiga
Compartir
Una extensa y franca reunión sostuvieron este lunes Delgado y Paris con los alcaldes de la Región Metropolitana para contener los reclamos de los ediles. Los argumentos de la decisión fueron en su mayoría acogidos por las autoridades locales; sin embargo, existe una profunda preocupación por las pymes y el rubro gastronómico. Durante las próximas horas, el gobierno debiese establecer un protocolo especial de ferias navideñas. La decisión de La Moneda, dicen, fue también sorpresiva y busca esta vez prevenir ante una segunda ola de contagios en medio de la pandemia del coronavirus.

El alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, se acomodaba sus anteojos ópticos varias veces mientras estaba en vivo por el matinal de Chilevisión y el animador Julio César Rodríguez anunciaba una noticia de último minuto: toda la Región Metropolitana pasaba a fase 2 en medio de la pandemia del coronavirus. Un retroceso inesperado y así se mostraba en el semblante del exministro. “Lo estaban llamando en comerciales”, le dijo Julio César Rodríguez al edil durante la transmisión de este lunes casi a las 12:30 horas.

“El equipo municipal me alertó del tema. Yo acabo de hablar con personas de la Seremi de salud metropolitana; me dicen que no es una información oficial, pero que en un momento más el ministro y los subsecretarios van a referirse a la situación del día y probablemente ahí tendremos anuncios”, respondió Lavín.

El episodio da cuenta de un hecho de la jornada: la noticia sorprendió a los 52 alcaldes de la Región Metropolitana.

Hubo “desconcierto”, dicen en varias de las municipalidaes santiaguinas. La sensación de los alcaldes tiene historia, pues al inicio de la pandemia fue polémica la compleja relación que se dio entre los ediles -oficialistas sobre todo- con el gobierno. Los alcaldes fueron quienes, por ejemplo, presionaron por cuarentenas y alegaban que el gobierno central no les entregaba información suficiente. Y es más: afirmaban que no tomaban decisiones con ellos, quienes, recalcaban, tienen una labor más ciudadana.

Esas críticas, con el pasar de los meses, se fueron atenuando, pues La Moneda comenzó a tomar contacto permanente con los jefes comunales.

El hecho de este lunes, así, trae malos recuerdos para varios de los alcaldes.

El drama de las pymes y las ferias navideñas

Apenas la noticia se daba a conocer por el ministro de Salud, Enrique Paris, los alcaldes recibían una invitación para sostener una reunión durante la tarde a través de Zoom.

La cita entonces comenzó a las 15:30 horas y según presentes fue una conversación muy extensa y por sobre todo “franca”.

Recién a las 19:40 horas el encuentro finalizó y solo por una cuestión de señal, pues la conexión falló. El ministro Paris comenzó hablando y explicando detalladamente la situación de cada comuna. Eso sí, la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, fue la primera en hablar.

Luego, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, tomó la palabra y, según los presentes, el secretario de Estado tomó un rol “conciliador”. El encuentro para el jefe de gabinete era importante, pues hace pocas semanas aún oficiaba como alcalde de Estación Central y así se lo recordó a los presentes. Les pidió “paciencia”, dar una señal importante a la ciudadanía para que tomaran conciencia y más adelante se hizo cargo de un reclamo transversal: las ferias navideñas.

El más crítico en la cita, dicen, fue el alcalde de La Florida, Rodolfo Carter, quien, en todo caso, así lo manifestó públicamente durante la jornada. “Prohibir la Navidad... ni siquiera al Grinch se le habría ocurrido”, dijo. El edil también se sumó al reclamo de sus pares como Felipe Delpín (La Granja), Cathy Barriga (Maipú), Germán Codina (Puente Alto), entre otros, sobre lo complejo que será la cuarentena para las pymes que han estado en crisis económica durante todo el año.

Por más que los alcaldes -oficialistas y opositores- se mostraban receptivos a la decisión del gobierno por razones sanitarias, sí hacían ver lo lamentable que sería económicamente para pymes y rubros gastronómicos. Por eso, enfatizaron algunos -como Barriga y Codina- en que entonces el gobierno debía entregar recursos. “Espero que la decisión del Ministerio de Salud venga de la mano con ayuda a las familias que no tienen cómo generar ingresos para Navidad ni sacar el 10% de la AFP”, señaló Codina, por ejemplo, durante la jornada.

“Es una decisión fuerte, bien drástica y sorpresiva, no la esperábamos, pero entendí los argumentos que dio la autoridad. La verdad es que los alcaldes apoyamos la medida y tenemos que coordinarnos para que algunos temas puntuales que nos afectan se trabajen bien, como las ferias navideñas”, dice a T13.CL el alcalde el alcalde de Colina, Mario Olavarría.

Ante ese conflicto, el ministro Delgado se comprometió a tener un protocolo especial para las ferias navideñas a más tardar esta semana. “Todos manifestamos nuestra preocupación y le pedimos al ministro del Interior, que fue alcalde hasta unas semanas atrás, que busque una solución lo más rápido posible para poder contener este problema que tenemos entre manos: se comprometió a tener un protocolo a la brevedad para las ferias navideñas y confiamos en que así será para evitar una situación que sería muy desafortunada, que las Fuerzas Armadas, que están a cargo del orden público en el Estado de Excepción Constitucional, terminaran fiscalizando ferias”, dice Carter al ser consultado por T13.CL.

El alcalde de La Reina, José Manuel Palacios, agrega a este medio que “es evidente que nos hubiera gustado tener la información a tiempo. Retroceder a paso 2 nos tomó por sorpresa a todos. No teníamos ninguna información. Lo que más nos preocupa es la situación de nuestros emprendedores que tienen todo apostado en las Ferias de Navidad; esperamos los protocolos para que puedan funcionar”.

Una decisión de último minuto

La sorpresa no solo se generó por la falta de coordinación entre el gobierno y los alcaldes, sino porque hubo hechos que daban cuenta de que diciembre seguiría el curso propuesto por el propio Ejecutivo con la reapertura de fronteras y con un plan especial y flexible para fiestas de fin de año y el fenómeno del eclipse de este 14 de diciembre.

“Me imagino que una medida como esta fue tomada el fin de semana, porque yo participé en la mesa social covid del jueves y no se habló de esto, a pesar de que abordamos el posible rebrote”, comenta a este medio el alcalde de Colina, Mario Olavarría.

En Santiago, por ejemplo, este lunes cerca de las 10 de la mañana, se dio a conocer el protocolo interno para la Municipalidad, pues pronto pasarían de fase 4 a 3, sin embargo, comentan, ese trabajo colectivo quedó en nada luego de dos horas cuando fue anunciada por el gobierno la nueva medida de fase 2 con ciertas modificaciones.

El ministro Delgado, por ejemplo, llegó este sábado al barrio Lastarria para reunirse con locatarios del barrio -entre otros, del rubro gastronómico- en el marco del plan de reactivación económica de la zona. 

Desde Palacio afirman que, de hecho, la decisión se tomó este lunes por la mañana a raíz de las últimas cifras de contagio que venían siendo analizadas en detalle hace dos días. Aunque subrayan que desde hace tres semanas ya se estaban tomando medidas en torno a retrocesos en el Plan Paso a Paso.

En la cita con alcaldes, comentan que el ministro Paris entregó cifras distintas a las que manejaban los ediles de sus comunas y eso, agregan, sorprendió. La razón que dio el secretario de Estado, añaden quienes conocieron el contenido de esa reunión, es que los números entregados públicamente tienen “delay” y que el gobierno entonces está tomando una medida preventiva.

Varios alcaldes plantearon la inquietud de por qué todas debían pasar a esta fase pese a tener buenas cifras, entonces, el ministro dio la misma razón y se comprometió a entregarles un informe personal de cada comuna. En La Moneda insisten en que también se trata de una cuestión de prevenir que vecinos en fase 2 se pasen fácilmente a comunas de fase 3. 

El Presidente Sebastián Piñera, de hecho, en su cuenta de Instagram, al ser consultado por un seguidor sobre cuánto tiempo durará la fase 2, respondió: “Con esta medida existiría la posibilidad de movernos al paso siguiente para Navidad y Año Nuevo”.

El mensaje que transmiten desde Palacio es que buscan dar una “señal de alerta” a la ciudadanía antes las aglomeraciones que han existido en las últimas semanas. Una señal que, añaden, fue repetida en varias ocasiones por Paris -reconocido con un perfil más “alarmista”- y que fue escuchada por el mandatario.

“Celebro que se haya tomado una medida preventiva, porque normalmente siempre decimos que vamos atrás en las medidas. Primera vez que vamos adelante y nos sorprendió a nosotros mismos”, dijo Lavín en la jornada, dando cuenta del punto que marca el gobierno a ojos del oficialismo ante una medida “impopular”. Eso sí, el alcalde recalcó que es “lamentable” desde el punto de vista económico.

Señal T13 En Vivo