Política

El perfil del nuevo ministro del Interior: Votó por el Apruebo y no podía reelegirse como alcalde

El perfil del nuevo ministro del Interior: Votó por el Apruebo y no podía reelegirse como alcalde
T13
Compartir
El hasta este miércoles edil de Estación Central Rodrigo Delgado fue uno de los alcaldes de derecha que se mostró más abierto a escuchar a la ciudadanía tras el estallido social de 2019 con una consulta ciudadana.

El hasta este miércoles alcalde de Estación Central Rodrigo Delgado fue escogido por el Presidente Sebastián Piñera para que asumiera como nuevo ministro de Interior tras la salida de Víctor Pérez, por lo que el jefe comunal asumirá el rol en las próximas horas.

Psicólogo de profesión, fue electo por primera vez como alcalde de la comuna de la región Metropolitana en 2008, cuando representó a su partido la UDI y venció a Hugo Gutiérrez, del Partido Comunista (PC).

En 2012 y 2016 logró la reelección en Estación Central, aunque luego de la aprobación de la ley, hace algunos meses que pone límite a la reelección de algunas autoridades, Delgado quedó impedido de volver a optar al cargo el que ostenta hace doce años.

Es por eso que fue uno de los que se opuso a esta normativa y buscó una alternativa ante el parlamento, sin embargo, no lo consiguió.

Rodrigo Delgado había mostrado su disposición a competir en las elecciones como gobernador regional, lo que calificó como “un lindo desafío”, aunque también estuvo abierto a asumir una candidatura por su partido en la Convención Constitucional que se conformará para elaborar una nueva Constitución.

Apruebo

Precisamente Delgado fue uno de los alcaldes de derecha que se mostró más dialogantes tras el estallido social de octubre de 2019 y las posteriores protestas, que terminó con un acuerdo de los partidos políticos para elaborar una nueva Constitución, previa consulta en un plebiscito.

Antes de este acuerdo, un grupo de alcaldes, de la Asociación Chilena de Municipalidades, impulsó la realización de una consulta ciudadana no vinculante, en la que se le preguntaba a la gente si quería que se cambiara la Constitución o no.

Delgado, quien apoyó esta medida, luego del acuerdo anunció que estaba por la opción “Apruebo” en el plebiscito del pasado 25 de octubre y aseguró que esto le daba legitimidad ante una eventual candidatura a la Convención Constitucional, lo que no podrá ser posible si se mantiene en el cargo de ministro de Interior al menos hasta enero.

Señal T13 En Vivo