Política

Rodrigo Delgado: “Ningún ministro estuvo en desacuerdo con ir con un requerimiento al TC”

T13
Por T13
“Siempre hemos considerado que los retiros no son una buena política (…) un país como Chile no tiene los recursos fiscales para competir con el 10%”, manifestó en Mesa Central de Canal 13.

El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, descartó tajantemente que algún ministro del gabinete estuviera en desacuerdo con presentar el requerimiento por inconstitucionalidad del tercer retiro del 10% de las AFPs.

En conversación con Mesa Central, Delgado abordó la compleja semana política del Gobierno y el resultado obtenido en el Tribunal Constitucional (TC).

Ningún ministro estuvo en desacuerdo con la idea de ir con un requerimiento al TC”, apuntó y descartó cualquier ánimo de renuncia al cargo producto de esta situación.

Sin embargo, Delgado admitió que al interior del comité político “tuvimos matices con qué hacer después” de presentar el requerimiento.

De paso, defendió la gestión de La Moneda en materia de ayudas sociales, apuntando que “cuando se dice que el Gobierno llegó tarde, les quiero decir que el Gobierno entregó 30 millones de dólares”.

“Puede ser que haya que avanzar (…) pero no se puede hacer un análisis en blanco y negro, el Gobierno ha llegado con ayuda”, agregó y afirmó que “no vamos a renunciar nunca a decir y contar lo que hemos hecho”.

Sobre la discusión del retiro 10%, Delgado reconoció que “siempre hemos considerado que los retiros no son una buena política (…) un país como Chile no tiene los recursos fiscales para competir con el 10%”.

“Las propuestas pueden ser múltiples, pero tienen que ser responsables (...) si algo admiro del Presidente es justamente su obsesión con la responsabilidad”, agregó.

La relación con la oposición, los mínimos comunes y la reactivación económica

El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, aseguró que tras el encuentro registrado este viernes en La Moneda, vio al Presidente Sebastián Piñera abierto al diálogo y descartó que haya una postura de no escuchar otras posturas.

“El Presidente quiere escuchar para incorporar esto en un acuerdo, una agenda de mínimos comunes”, dijo Delgado, quien apuntó que las discusiones se dirigirían a aumentar la protección del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) de un 80 a un 100% del Registro Social de Hogares; aumentar la recaudación a través de diversos mecanismos.

En este punto, Delgado defendió la idea de que“para financiar todo esto hay que tener ingresos ojalá permanentes y que “efectivamente las exenciones son el camino que el Gobierno ve viable”.

Más allá de los conceptos y los slogans hay que ver lo más responsable y permanente”, señaló y destacó que hay que fortalecer las instituciones, pues “yo creo que llega un punto en el cual los retiros solo van a beneficiar a los de más altos ingresos”.

De paso, comentó que “es muy importante que el Gobierno apuesta por la reactivación económica (…) no hay mejor bono que la reactivación económica”.