Política

Rojo Edwards por indultos: "La única salida razonable a esto es que se invaliden los decretos"

Rojo Edwards por indultos: "La única salida razonable a esto es que se invaliden los decretos"
Macarena Faunes
Compartir
"Hoy día lo que corresponde, y la única salida verdadera que tiene esta materia, es invalidar o revocarlos, o hacer algún gesto por parte del Ejecutivo de que efectivamente le complica que haya 12 nuevos delincuentes, además de una persona como Mateluna, libres por las calles", comentó el senador en T13 Noche.

Uno de los temas que ha marcado el inicio este año es la polémica por los indultos otorgados por el Presidente Gabriel a 12 personas detenidas durante el Estallido Social y al ex frentista Jorge Mateluna. 

Esto generó la salida de la exministra de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Ríos, en cuyo lugar asumió Luis Cordero la tarde de este miércoles. 

Para dar fin a esta polémica, diversos parlamentarios han manifestado que estos indultos deberían invalidarse, tal como lo expresó el senador del Partido Republicano, Rojo Edwards, en T13 Noche junto a Álvaro Paci. 

Ministro de Justicia recalca que “desprolijidades” en indultos fueron políticas y no administrativas
Lee También

Ministro de Justicia recalca que “desprolijidades” en indultos fueron políticas y no administrativas

"Ellos (Gobierno) reconocieron desprolijidad, más allá de que eso no sea un término jurídico. Ellos también reconocieron a través de la vocera de Gobierno que el Presidente no había tenido toda la información, y que efectivamente liberaron delincuentes. Algo que dijeron que no iban a hacer, lo hicieron", indicó. 

"Hoy día lo que corresponde, y la única salida verdadera que tiene esta materia, es invalidar o revocarlos, o hacer algún gesto por parte del Ejecutivo de que efectivamente le complica que haya 12 nuevos delincuentes, además de una persona como Mateluna, libres por las calles", aseveró. 

"Yo no creo que el Presidente Boric pueda cerrar esto si no es con un acto decidido en favor de lo que la ciudadanía piensa. Yo creo que calcularon mal", indicó. 

"Yo entiendo que es difícil para Apruebo Dignidad porque, lamentablemente, especialmente el Partido Comunista y algunos partidos del Frente Amplio, apoyan la liberación de estos delincuentes. De hecho, han pedido que se liberen más", señaló. 

"Siendo la delincuencia el tema número uno en Chile, la única salida razonable a esto es que se invaliden los decretos", argumentó. 

"Un Gobierno representativo de la gente, quienes dicen que lo más importante es la seguridad, él dice: 'no voy a liberar delincuentes', y libera delincuentes con un prontuario increíble, simplemente no permite que la sociedad pueda creerle al Presidente que le preocupa el tema de la delincuencia", finalizó. 

Revisa la entrevista completa al senador Rojo Edwards (Partido Republicano):