Política

Rosa Oyarce surge como carta oficialista para gobernación metropolitana: "Mi nombre está en la mesa"

Rosa Oyarce surge como carta oficialista para gobernación metropolitana: "Mi nombre está en la mesa"
Nathalie Catalán
Compartir
El nombre de la mediática ex seremi de Salud se suma a otras cartas sondeadas en Chile Vamos, como el doctor Sebastián Ugarte y el veterinario y rostro de TV Sebastián “Lindorfo” Jiménez. En la UDI defienden el nombre de Cristián Labbé, hijo del ex alcalde de Providencia. Ante la dispersión de cartas, la inquietud crece en el sector, donde ven como fuerte al opositor Claudio Orrego.

“Yo sé que está puesto mi nombre en la mesa, pero a mí nada se me ha comunicado por el momento”, dice la ex seremi de Salud Rosa Oyarce cuando se le pregunta por una eventual candidatura para la gobernación metropolitana. Es que su nombre suena en RN con miras a los comicios que se realizarán en abril del próximo año.

La mediática ex secretaria regional ministerial dice a T13 que sabe que su nombre corre en el partido pero que no se trata de nada oficial aún. Aunque tiene sus opiniones claras sobre lo que significaría asumir este nuevo cargo: “estamos en una situación dificil, por lo tanto, lo que se requiere es que la persona que vaya a cumplir esta labor como gobernador sea una persona que tenga el acelerador puesto desde el primer día que asuma esta función”.

“Más que un rol político, es un rol de representación y de necesidades de la ciudadanía, de contar con personas que efectivamente cumplan con una función y desarrollen los intereses que la ciudadanía tiene. Es decir, una región que requiere de desarrollo en lo social, en lo cultural, y por supuesto también en el ordenamiento, pero esencialmente, la región sí requiere un desarrollo tanto de estas áreas como en lo económico”, agrega Oyarce.

La figura de Oyarce -cercana al ministro Mario Desbordes en la interna del partido- ha surgido en los últimos días en paralelo a una creciente inquietud en Chile Vamos. Esto, debido a que aún no existe consenso en una carta única para enfrentar a quien ven como un contrincante fuerte en la otra vereda, el ex intendente metropolitano Claudio Orrego (DC), quien venció a la PPD Helia Molina y al PS Alvaro Erazo en la primaria de Unidad Constituyente.

En ese contexto, la búsqueda de cartas en el oficialismo se ha acelerado. Desde Evópoli han sondeado al doctor Sebastián Ugarte, jefe UCI en la Clínica Indisa, rostro constante de matinales de TV durante la pandemia y Rey Guachaca 2020. Sin embargo, Ugarte ha tomado distancia: “a quienes me quieren ver de candidato a algo, agradezco que me valoren como una persona unitaria, pero creo que mi lugar ahora es cómo un médico más”, posteó en su cuenta de Twitter, declinando dar nuevas declaraciones.

En RN, en tanto, algunos dicen que Oyarce no es el único nombre que circula. Algunos parlamentarios apuntan al veterinario y también rostro de TV, Sebastián “Lindorfo” Jiménez, quien no pudo ser ubicado por T13.

Rosa Oyarce surge como carta oficialista para gobernación metropolitana: "Mi nombre está en la mesa"
Rosa Oyarce surge como carta oficialista para gobernación metropolitana: "Mi nombre está en la mesa"

Mientras Evópoli y RN siguen la búsqueda, en la UDI dicen tener una decisión. “Nuestro candidato, Cristián Labbé, ex consejero regional, tiene todas las capacidades para representar a nuestra coalición”, dice Felipe Salaberry, secretario general gremialista, en referencia al hijo del ex alcalde de Providencia del mismo nombre.

En la UDI defienden el nombre diciendo que como consejero regional obtuvo una alta votación y que eso le da fuerza con miras a abril. Sin embargo, no convence del todo a las otras colectividades oficialistas. Y la inquietud en el bloque crece, a menos de un mes de que se cumpla el plazo para inscribir ante el Servel las candidaturas, el 11 de enero próximo.

“Es un cargo de suma importancia y a la vez estamos contra el tiempo”, señala el timonel de Evópoli, Andrés Molina. Mientras que el diputado UDI Juan Antonio Coloma afirma que es clave tener un solo candidato del bloque y que “para esto es esencial que las actuales directivas de Chile Vamos se reúnan a llegar al acuerdo”.

Señal T13 En Vivo