Política

San Ramón: Concejales concretan acusación para destituir a alcalde por contratos con traficantes

San Ramón: Concejales concretan acusación para destituir a alcalde por contratos con traficantes
T13
Compartir
Tres ediles de la comuna hicieron presentación contra Miguel Ángel Aguilera ante el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel).

Por Jaime Pinochet y Patricio Nunes

Tras varios meses de recolección de antecedentes, tres concejales de San Ramón presentaron este jueves un requerimiento para destituir al alcalde Miguel Ángel Aguilera por su responsabilidad en la contratación de narcotraficantes en departamentos municipales y la millonaria compra, sin justificación económica, de una casa en la comuna de La Reina. 

El libelo fue presentado por los ediles David Cabedo (RN), Gustavo Toro (DC) y Juana López (Comunes), quienes llegaron hasta dependencias del Tricel para entregar todos los antecedentes sobre abandono de deberes y faltas a la probidad por parte de Miguel Ángel Aguilera, los cuales también fueron ratificados por diversos informes realizados por Contraloría el último año.

Ver Reportaje Condenan a ex jefe de seguridad de San Ramón vinculado con narcos

La acusación comenzó a trabajarse a principios de 2020 por los concejales Cabedo y Toro, quienes no pudieron presentarla por no contar con las tres firmas que la ley requiere para ingresar esta demanda. Sin embargo, la última auditoría de Contraloría- que aún se encuentra en etapa preliminar respecto a personas contratadas con antecedentes penales-, habría convencido a la concejala Juana López para entregar su respaldo. Según fuentes municipales, la edil se ha mostrado muy crítica de la gestión del alcalde Aguilera en los últimos meses, con quien ha sostenido varios roces y discusiones en la municipalidad. 

“Luego de meses y años de trabajo mancomunado con la Contraloría, funcionarios municipales y tantos otros indignados por esta situación, hoy presentamos el requerimiento de destitución del alcalde Miguel Ángel Aguilera. Ya no es posible tolerar que nuestra comuna siga en la palestra pública por su actuar ilegal, oscuro y rayano en lo delictual”, comentó el concejal David Cabedo.

San Ramón: Concejales concretan acusación para destituir a alcalde por contratos con traficantes
San Ramón: Concejales concretan acusación para destituir a alcalde por contratos con traficantes

Los concejales esperan que el estudio de la demanda pueda tener prioridad por el segundo tribunal electoral metropolitano, dado la gravedad de las acciones denunciadas y la proximidad de las elecciones municipales programadas para el 11 de abril de 2021.

“Se trata de una acción compleja y delicada que asumimos con mucha responsabilidad y valentía, pero estamos convencidos que es nuestro deber como concejales y estamos confiados que estaremos a la altura del momento político que vivimos”, aseguró el concejal Gustavo Toro.

El abogado tiene un amplio manejo en estos procesos, ya que lleva más de 20 años litigando en estas materias. El documento, al que tuvo acceso T13, tendrá 10 capítulos, entre los cuales destacan los siguientes temas: Pago de remuneraciones y honorarios improcedentes; contratación de personas con antecedentes penales; licitaciones irregulares y cobros de multas millonarias; compra de propiedad sin presentarla en la declaración de patrimonio, y desacato de informes de Contraloría, entre otros.

Los concejales esperan que este requerimiento de destitución apure la desformalizada investigación de la Fiscalía Metropolitana Sur que indaga al alcalde Aguilera y su círculo cercano en la municipalidad por los mismos hechos constatados en la demanda de destitución. En dicha causa también es querellante el Consejo de Defensa del Estado, cuyo comité penal estaría evaluando ampliar la querella tras recibir nuevos antecedentes por parte del Ministerio Público.

Señal T13 En Vivo