Saltar Aviso
Política

Sanción de EE.UU complica al ministro Muñoz en lo personal: hija vive allá

Agencia UNO - Sanción de EE.UU complica al ministro Muñoz en lo personal: hija vive allá
T13
Compartir
De acuerdo a la sanción, tanto el secretario de Estado como sus familiares directos quedarían impedidos de ingresar a territorio estadounidense.
Señal
T13 En Vivo

La sanción anunciada por Estados Unidos contra el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, no solo podría tener efectos políticos, sino también consecuencias personales y familiares debido a los vínculos que mantiene con ese país.

De acuerdo a la sanción, tanto el secretario de Estado como sus familiares directos quedarían impedidos de ingresar a territorio estadounidense, además de la eventual revocación de visas vigentes.

"Estas personas y sus familiares directos quedarán en términos generales, inelegibles para ingresar a Estados Unidos y cualquier visa estadounidense que posean y sido revocada", señala la sanción del Departamento de Estado de EE.UU.

Sanción de EE.UU complica al ministro Juan Carlos Muñoz en lo personal: hija vive allá

Uno de los problemas que enfrenta el ministro Juan Carlos Muñoz tiene que ver con el entorno familiar: Y es que una de sus hijas se encuentra actualmente viviendo en Estados Unidos, donde cursa estudios de postgrado.

Agencia UNO - Sanción de EE.UU complica al ministro Juan Carlos Muñoz en lo personal: hija vive allá
Agencia UNO - Sanción de EE.UU complica al ministro Juan Carlos Muñoz en lo personal: hija vive allá

La restricción migratoria podría dificultar visitas o viajes familiares, ya que la sanción contempla impedimentos para el ingreso al país norteamericano tanto para él como para familiares directos.

Su vínculo académico con la Universidad de Berkeley

El ministro Juan Carlos Muñoz mantiene además una estrecha relación con la Universidad de Berkeley, donde obtuvo su doctorado en Ingeniería Civil en 2002.

Desde 2024 forma parte de la Academia de Antiguos Alumnos Distinguidos de esa casa de estudios, participando en seminarios y actividades académicas vinculadas al transporte.

Cadem: 54% cree que a Chile le irá bien con el gobierno de Kast mientras que Boric marca un 35% de aprobación
Lee También

Cadem: 54% cree que a Chile le irá bien con el gobierno de Kast mientras que Boric marca un 35% de aprobación

Con la sanción vigente, su presencia en ese tipo de instancias podría verse limitada, ya que no podría viajar a Estados Unidos para realizar charlas o encuentros académicos.

La reacción del ministro: "Duele especialmente porque tengo un vínculo"

El propio ministro reconoció que la medida tiene un componente emocional importante, considerando el vínculo que mantiene con ese país.

"Personalmente para mí, además, una sanción de Estados Unidos duele especialmente porque tengo un vínculo. Ahí es donde formamos nuestra familia, donde iniciamos nuestros estudios, primero en California cuatro años y medio, luego en Boston donde hice un año sabático", reconoció Juan Carlos Muñoz.

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter T13

Inscríbete en nuestra lista de correo para recibir gratis las noticias más importantes del día, con la confianza de Teletrece.