ÚLTIMO MINUTO
Boric y Tohá viajan al Biobío tras asesinato de tres carabineros en Cañete
Política

“Se incrementa el tráfico ilegal de niños”: Qué dijo el gobierno por la tesis “homofóbica” de la seremi de Justicia del Biobío

T13 - Seremi de Justicia, Claudia Soto
Camilo Calderara
Compartir
El Movilh acusó que la actual autoridad utilizó “argumentos abiertamente homofóbicos” en su tesis de pregrado, mientras que Claudia Soto se disculpó y aseguró que solo siguió los “lineamientos indicados por el profesor guía”.

La seremi de Justicia del Biobío, Claudia Soto Candia, está en la polémica, luego que el Movimiento para la Integración y Liberación Homosexual (Movilh) pidiera su salida del cargo por el contenido de su tesis de pregrado que, según acusan, contiene “argumentos abiertamente homofóbicos”. 

Desde el Movilh pidieron al Presidente, Gabriel Boric, desvincular a Soto por la tesis titulada “Vulneración del interés superior del niño en la adopción homoparental”, que asegura que esta situación incluso podría “incrementar el tráfico ilegal de niños. 

“Aceptar la adopción homosexual, podría incluso significar una especie de discriminación inversa contra parejas heterosexuales que buscan adoptar niños”, plantea el trabajo publicado en 2014 en le Facultad de Derecho de la Universidad Católica de la Santísima Concepción. 

“En el fondo lo que los homosexuales buscan no es establecer una equidad o igualdad de derechos, sino más bien conseguir una ‘igualación’ a los heterosexuales, consiguiendo lo que históricamente y naturalmente no pueden tener, y más aún, conseguir algo que desde siempre se les ha negado a heterosexuales solteros o a parejas heterosexuales no casadas”, añade el texto.

“Se incrementaría el tráfico ilegal de niños, por aumento de la ‘demanda’, proveniente de las nuevas parejas homosexuales deseosas de adoptar”, complementa. 

Instagram  @clau.catalina_
Instagram @clau.catalina_

Qué dijo la seremi de Justicia

Claudia Soto se refirió a la denuncia que realizó primero el Colectivo Transforma y se disculpó ante “las personas que se han visto afectadas” por la situación. Además aseguró que el contenido de su tesis no representa su pensamiento. 

“La memoria fue realizada hace aproximadamente 10 años y en su totalidad no representa en ningún caso mi opinión sobre la adopción homoparental, derechos de la comunidad LGTBIQA+, ni derechos de la niñez y la adolescencia. Esta se enmarca en una investigación de índole académica bajos los lineamientos indicados por el profesor guía de aquel entonces”, aseguró en una declaración. 

Movilh pide renuncia de seremi de Justicia del Biobío por tesis titulada "Vulneración del interés superior del niño en la adopción homoparental"
Lee También

Movilh pide renuncia de seremi de Justicia del Biobío por tesis titulada "Vulneración del interés superior del niño en la adopción homoparental"

“Me he reunido con activistas y agrupaciones LGTBIQA+ de la región, asumiendo la responsabilidad de recomponer las confianzas y seguir estando a disposición para un trabajo colaborativo, pues tengo un compromiso público y privado con los derechos de las diversidades sexuales”, añadió. 

“Pido disculpas a las personas que se han visto afectadas por el contenido de este trabajo académico, que no representa en ninguno de sus pasajes mi postura en relación al tema, lo que se refleja en todo los aspectos de mi vida tanto personal como profesional”, terminó. 

 

Qué dijo el gobierno sobre la tesis

El ministro de Justicia, Luis Cordero, respondió a la pregunta sobre la seremi del Biobío y dijo que la propia involucrada ya había dado las excusas pertinentes y, pese a la solicitud del Movilh, ellos debían evaluar su desempeño en el cargo. 

“La seremi de Justicia ha hecho una declaración hoy, ella ha explicado lo que está en el contenido de su tesis de pregrado. A lo que nosotros nos corresponde como gobierno es evaluar su desempeño en el cargo que ella tiene”, expresó Cordero. 

Agencia Uno - Ministro de Justicia sobre tesis "homofóbica"
Agencia Uno - Ministro de Justicia sobre tesis "homofóbica"

“Las explicaciones que ella ha dado, son las explicaciones que se contienden en su declaración. A nosotros como Ejecutivo nos corresponde evaluar su desempeño como autoridad pública”, agregó.

Señal T13 En Vivo