Política

"Se nos escapó ese detalle": confusión en La Moneda y el Congreso por alcance de préstamo solidario

Agencia Uno
Crédito sin intereses de un total de hasta un millon 950 mil pesos fue aprobado sin establecer un tope máximo de sueldo del beneficiario. Desde el gobierno corrigieron la información entregada oficialmente y en el Parlamento algunos legisladores aseguraron que no se percataron de lo que estaban votando.

Este martes fue promulgado como ley el paquete de ayuda social impulsado por el gobierno para enfrentar los problemas económicos derivados de la pandemia del Covid 19. Una iniciativa que entre otras medidas planteaba la entrega de un bono clase media y la habilitación de un préstamo solidario, es decir un crédito sin intereses de hasta 1 millón 950 mil pesos, entregado en tres cuotas.

La iniciativa, sin embargo, supuso una confusión respecto al alcance que tendría el préstamo. En la edición central de Tele13 de este martes, la ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, aseguró que dicho crédito sólo podría ser recibido por personas que tuvieran sueldos inferiores a los dos millones de pesos. "Así es. Ese es el tramo en el que nosotros estamos entregando el beneficio del bono y del préstamo social", aseguró la secretaria de Estado.

Con el correr de las horas, desde el gobierno precisaron que la norma respecto al crédito se había aprobado sin considerar ese tope. Una situación que tampoco tenían completamente clara en el Congreso, donde algunos diputados de oposición incluso han planteado la necesidad de corregir dicha decisión.

“Para el bono quedó establecido un monto de la remuneración, 2 millones de pesos. Sin embargo, para solicitar el préstamo solidario quedó absolutamente abierto cuántos son los ingresos de esas personas… Yo creo que en la labor legislativa se nos escapó este detalle, porque lo lógico hubiera sido que en relación al préstamo solidario también existiera un monto máximo de ingresos, 2 millones de pesos”, sostuvo el diputado PS Jaime Naranjo.

Su par DC Víctor Torres apuntó en la misma línea. “Indudablemente no es lo que uno esperaría que sucediera. Evidentemente la mayoría de las ayudas que se han discutido están dirigidas a un 80% de la población más vulnerable, que es lo que se alcanzó a través de la negociación. Si en alguna medida ha quedado algún problema de tope creo que eso hay que revisarlo, porque claramente necesitamos dirigir hoy los recursos a las personas que más necesitan y más requieren esta ayuda”, sentenció el parlamentario, quien reconoció que “el detalle no lo manejábamos”. 

La también DC Joanna Pérez, sin embargo, justifica la decisión adoptada por el Congreso. “Creemos que si hay personas de la clase media que pueden demostrar que han disminuido en más de un 10% de sus ingresos pueden optar a este crédito solidario”, aseguró.

Una opínión similar tiene el RN Diego Schalper. “Todos estos beneficios del Estado son para quienes los necesitan, y hoy día, quien necesita estos beneficios es una cosa tremendamente abierta”, sostuvo.

Hasta el cierre de esta edición desde el gobierno no habían vuelto a referirse públicamente a este punto. Desde la UDI, en tanto, el senador Juan Antonio Coloma explicó que "con esta ley se resuelve un problema de las antiguas ayudas”, en referencia al paquete de ayuda entregado a mediados de 2020.