EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el reality de Canal 13
Política

[VIDEO] CAE, nuevas líneas del Metro y críticas a Bachelet: claves de la Cuenta Pública de Piñera

[VIDEO] CAE, nuevas líneas del Metro y críticas a Bachelet: claves de la Cuenta Pública de Piñera
Pablo Cádiz
Compartir
En más de dos horas, el Mandatario definió su "hoja de ruta" de cara a los próximos cuatro años. Anunció medidas contra los "portonazos" y remarcó que realizará una reforma a las Isapres e impulsará cambios al Sename.

"Vamos a esperar que avance el teleprompter". Con una broma, el Presidente Sebastián Piñera marcó un punto de distensión cuando la Cuenta Pública se extendía por más de una hora y media. 

Revisa este video también:

Una cuenta pública más extensa de lo habitual, que superó las 2 horas y 15 minutos, y donde el mandatario fijó la "hoja de ruta" de su segunda administración, la que estará marcada por el impulso de lo que ha denominado los "grandes acuerdos nacionales" en materias de infancia, salud, desarrollo y derrota de la pobreza, y la crisis en La Araucanía. 

Adicionalmente, Piñera hizo anuncios como el próximo ingreso de los cambios a la ley de adopciones, la creación de un Sistema Único de Créditos -que busca poner fin al CAE-, el avance hacia los peajes digitales y la creación de una Línea 8 del metro, además de la extensión del servicio a Bajos de Mena.

¿No viste el discurso? Esto es lo que debes saber

Los anuncios que marcaron la cuenta

Seguridad ciudadana: Piñera anunció una reforma para enfrentar los "portonazos". En concreto, la propuesta busca imponer una pena a quienes compren automóviles o bienes robados, la que será equivalente a la que reciba el autor del robo. "Comprar un auto robado equivale a robar un auto", afirmó.

Revisa este video también:

El segundo proyecto apunta a fortalecer el control de la delincuencia juvenil, "modificando la legislación penal e incorporando, clara y explícitamente en la Ley, para evitar toda duda en su interpretación judicial, la obligación del Tribunal de considerar como agravante de la responsabilidad penal juvenil la reincidencia en los delitos cometidos".

Por otro lado, Piñera destacó las rondas preventivas de vigilancia, las que han permitido detener a más de 12 mil sospechosos, muchos de ellos con órdenes de detención pendientes. Esto, además de destacar el uso de drones y televigilancia para combatir la delincuencia. 

Educación: El mandatario anunció la creación de un Sistema Único de Créditos, con que busca modificar el CAE y el Fondo solidario. 

Según detalló, este sistema será administrado por el Estado, dejando fuera a la banca privada, y contará con una tasa de interés del 2% anual. "Los estudiantes no pagarán mientras estudian y la cuota a pagar en ningún caso excederá el 10% de sus ingresos. De esta forma, si la persona no tiene ingresos simplemente no paga", explicó. 

Revisa este video también:

Piñera explicó que la deuda se comenzará a pagar sólo cuando el alumno haya egresado y tenga ingresos, y cualquier remanente se condonará después de 15 años de pago. 

Por otro lado, el mandatario recordó que su gobierno contempla aumentar la gratuidad universitaria a los estudiantes pertenecientes al 70% más vulnerable. 

Nuevas líneas del metro: Piñera confirmó la construcción de la Línea 7, que correrá en forma paralela al río Mapocho y anunció una Línea 8 que recorrerá avenida La Florida. En tanto, la Línea 9 beneficiará a los habitantes de La Pintana. Junto con esto, anunció la ampliación de la Línea 4, que tendrá una extensión para Bajos de Mena.

Estas medidas, más el debut de la línea 3, permitirán que el 50% de la población capitalina pueda caminar hacia alguna estación de la red. 

Revisa este video también:

Por otro lado, Piñera reafirmó que se iniciará la puesta en marcha del Plan de Transporte Tercer Milenio, que reemplaza el actual Transantiago, y que tendrá al Metro como el eje estructurante del transporte público.

"Cirugía mayor a la Salud":  Piñera anunció una serie de medidas en pos de asegurar "a todos un acceso a los servicios de salud, digno, oportuno y de calidad".

Entre las medidas, mencionó la reducción del número de pacientes y tiempos de las listas de espera, por medio de la creación de un registro unificado de pacientes y fijando "tiempos máximos" para que un paciente sea atendido. A esto se suma una reforma al sistema de atención primaria, enfocado en dotar a los centros de mayor "poder resolutivo", incorporando fichas medicas digitales, toma de horas electrónica y comparador de precios de medicamentos en línea. 

Revisa este video también:

Junto con esto, anunció la creación de la carrera de especialidad de médicos de atención primaria, además de unidades en las áreas de mayor déficit de especialistas como otorrinolaringología, anestesiología, traumatología, oftalmología y atención odontológica; la creación de un programa de telemedicina; y un sistema "Plan Auge mayor", enfocado en asegurar la atención de la tercera edad. 

En materia previsional, Piñera aseguró que impulsará una "modernización de Fonasa", dando paso a un nuevo seguro social, y una reforma al sistema de Isapres, para contar con un sistema más solidario que permita avanzar hacia el fin de las preexistencias y discriminaciones. 

"Para lograr este objetivo, todos, incluyendo las Isapres, deberemos colaborar.  Crearemos un Plan Universal de Salud, un sistema de Compensación por Riesgos Sanitarios y un Portal de Transparencia, que permita comparar planes y precios de las diferentes Isapres", explicó. 

Cambios al Sename: Piñera recordó que su gobierno busca dividir el Sename, creando un Servicio de Protección de la Infancia y Adolescencia y el Servicio de Responsabilidad Adolescente.

En este sentido, recordó la auditoría impulsada por el Ejecutivo para conocer el estado de los niños del Sename y que entregó resultados "desgarradores":  un 36% de los niños del Sename no asiste a la escuela, un 55% presentó problemas de salud mental y un 42% sufre de un consumo problemático de drogas o alcohol, entre otras cifras.

Es por ello, que recordó, en abril se ingresó un proyecto para aumentar la subvención base que reciben los organismos colaboradores del Sename.

Nueva política migratoria: Por otro lado, Piñera destacó las medidas para enfrentar la llegada de extranjeros, una medida que, aseguró, se "salió de control" durante la pasada administración. 

Piñera destacó el inicio de un proceso de registro y regularización de quienes ya residen en el país, y que hasta el momento ha incorporado a más de 130 mil ciudadanos de otros países. 

"Esta nueva política nos ha permitido poner fin al abuso de las visas de turismo como forma intencional de permanecer en nuestro país de manera irregular, y al abuso y trata de migrantes, por parte de bandas y mafias organizadas", dijo.

El avance de los acuerdos nacionales

Junto con los anuncios, Piñera buscó delinear la "hoja de ruta" de su mandato, la que estará marcada por la búsqueda de los "grandes acuerdos nacionales" que anunció el pasado 11 de marzo, tras asumir su segundo periodo en La Moneda.

Piñera destacó que se ha logrado constituir "exitosamente" las mesas de trabajo para abordar propuestas en materia de seguridad ciudadana, La Araucanía, salud digna, lucha contra la pobreza e infancia, siendo esta última la primera que ha entregado su informe de trabajo. El resto lo hará en un plazo máximo de 150 días. 

"Quiero hoy manifestar nuestro sentido y profundo agradecimiento a todos aquellos que generosamente acudieron a nuestro llamado y han hecho grandes aportes, anteponiendo los intereses de Chile a toda otra consideración. Creo que hemos dado un gran paso hacia la unidad y amistad cívica, el respeto mutuo, el espíritu de colaboración y la voluntad de diálogos y acuerdos, que el país tanto necesita, merece y demanda", afirmó Piñera. 

Para quienes se han restado, dijo, "saben que tienen las puertas abiertas".

La arremetida contra Bachelet

Pero la cuenta pública también estuvo marcado por lo político. En medio de la reactivación del "bacheletismo", Piñera lanzó duras críticas a la anterior administración. 

Según Piñera, el progreso se vio "interrumpido" porque a su juicio en los últimos cuatro años se "descuidó" el valor de los acuerdos y el crecimiento económico, asegurando que las reformas tributaria y laboral de Bachelet, generaron "incertidumbre" y "redujeron" la capacidad de crecer. 

Revisa este video también:

Una situación que derivó en que "nuestro país creció apenas un 1,7% en promedio anual" durante los últimos cuatro años. "Chile tuvo el peor desempeño económico en tres décadas", sentenció.

En seguridad ciudadana, Piñera afirmó que "tuvimos retrocesos que se manifestaron en el aumento de la delincuencia, el temor y el narcotráfico" y que "tampoco se actuó con decisión y urgencia al conocerse las graves irregularidades en Carabineros".

Los emplazamientos no solo apuntaron contra la oposición. En medio de las diferencias al interior de Chile Vamos por los cambios a la ley de adopciones y la posibilidad de que parejas homosexuales puedan ser consideradas como cuidadoras de menores, Piñera fue enfático: "Son los niños lo que tienen derecho a ser adoptados para vivir en familia, y no las personas o parejas a adoptar".