Política

Presidente Piñera inicia gira por Sudamérica tras arribar a Colombia

Presidente Piñera inicia gira por Sudamérica tras arribar a Colombia
T13
Compartir
"Colombia puede contar con Chile como un amigo", dijo el mandatario en el inicio de la gira presidencial.

El Presidente Sebastián Piñera se reunió este viernes con su par colombiano, Iván Duque, en el Proyecto Feria Paz con Legalidad en Turbaco, en el inicio de su gira presidencial por Sudamérica.

Durante la jornada, el mandatario chileno había afirmado que la visita a Colombia se haría en "un lugar donde se está desarrollando el programa de desarrollo con enfoque territorial que tiene que ver con el desarrollo económico, social, cultural, la reinserción de las personas que quedaron marginadas producto de los conflictos y de la guerrilla; y también el restablecer en plenitud el Estado de Derecho y la justicia transicional".

"Este es un proceso de paz con legalidad que Colombia está llevando adelante con mucha fuerza y compromiso y que el mundo entero mira con simpatía y con esperanza", comentó Piñera.

En esa línea, agregó que se sostendrían encuentros con Iván Duque para revisar temáticas como la Alianza del Pacífico y Prosur. Sobre el primero afirmó que tienen la intención de "incorporar a países como Canadá, Singapur, Nueva Zelandia y Australia a la Alianza del Pacífico y posteriormente Ecuador".

"Y además tenemos muchos temas de interés del pueblo de Colombia y el pueblo de Chile, como fortalecer los lazos de comercio, facilitar una mayor integración, reconocimiento de títulos universitarios, roaming sin costo para ambos países y, por tanto, tenemos una agenda muy nutrida, pero además juntos con Colombia hemos establecido una alianza estratégica para colaborar a enfrentar las grandes crisis que el mundo está enfrentando como lo es la crisis climática, la protección de los océanos, de los bosques", agregó el mandatario chileno.

Ya en el encuentro, Sebastián Piñera sostuvo que "Colombia puede contar con Chile como un amigo y, de hecho, hemos acompañado el Proceso de Paz, hemos estado como garantes o como acompañantes en las conversaciones".

Cabe mencionar que la gira presidencial se realizará entre este 24 y 29 de septiembre, jornada en la que retornará al país.

Señal T13 En Vivo