Política

Sebastián Piñera y Gobierno de Boric: "Otra cosa es con guitarra"

Sebastián Piñera y Gobierno de Boric: "Otra cosa es con guitarra"
T13
Compartir
El ex presidente aseguró que "los chilenos no queríamos este engendro y mamarracho de Constitución" propuesta por la Convención.

El ex presidente Sebastián Piñera concedió una entrevista donde repasó la actualidad del país y aseguró que el Rechazo se dio porque Chile no quería la propuesta de Constitución ya que era un "engendro y mamarracho". 

En conversación con La Tercera, el ex mandatario expresó que el proceso constituyente debe seguir: "El 62% rechazó esta propuesta de Constitución, pero el 78%, hace un año, pidió una nueva Constitución. El camino a seguir es no caer en las tentaciones. Primero, no quedarse tranquilo con el statu quo, porque eso es dejar que la caldera siga acumulando presión, y tampoco caer en estas precipitaciones, ideologismos, la cultura de la cancelación, el octubrismo".

Hamas agradece a Boric por no aceptar cartas credenciales de embajador israelí
Lee También

Hamas agradece a Boric por no aceptar cartas credenciales de embajador israelí

Además, Piñera señaló que "es cierto que los chilenos no queríamos este engendro y mamarracho de Constitución, pero la mayoría también se da cuenta de que la Constitución del 80 tiene que ser renovada".

"¿Qué significa nueva? Que sea una Constitución que se analice y se apruebe en democracia. ¿Qué significa una buena? Que recoja los valores y los principios que viven en el alma de la inmensa mayoría de los chilenos, que tengamos una república democrática, un país unido, un sistema político con equilibrio de poderes y con independencia y autonomía de los tres poderes del Estado, no degradando a un sistema, por ejemplo, el Poder Judicial. Que tengamos igualdad ante la ley y no los privilegios exorbitantes que la Convención quería otorgar a una minoría a costa de la inmensa mayoría", propuso.

"Otra cosa es con guitarra"

Piñera aseguró que el presente que vive actualmente Gabriel Boric en La Moneda es algo que suponía junto a los ex ministros durante su mandato. 

"Lo que pasa es que muchas de las frases de los candidatos envejecen mal. Por ejemplo, un tema que está hoy día en la primera línea de las prioridades de la gente, que es la seguridad ciudadana, con esta ola desatada de violencia, de crimen organizado, de narcotráfico, de terrorismo, de encerronas, etc., fue un tema muy prioritario durante nuestro gobierno. Teníamos una agenda de seguridad que fue obstruida y rechazada por la entonces oposición y actual gobierno. Y ellos, desde el gobierno, hoy se dan cuenta de que otra cosa es con guitarra…", lanzó.

El antiguo mandatario realizó una comparación entre la popularidad con la que arribó Boric al sillón presidencial y la aprobación de los convencionales antes del inicio de la Convención.

"El Presidente Boric fue elegido en marzo y 60 días después ya tenía un apoyo minoritario. Lo mismo pasó con los convencionales: llegaron como si fueran vírgenes, puras, prístinas, impolutas, hablando del poder constituyente, que era el poder puro e inspirador, y el poder constituido, que era el perverso y malvado. Y al poco tiempo, se transformaron en parte del establishment", explicó.

"Entonces hay que entender que en la democracia, en algunos aspectos puede ser directa, como en los plebiscitos, pero para funcionar requieren una parte que sea representativa. Pero lo importante es elegir bien a nuestros representantes. Y creo que Chile aprendió una muy buena lección con la forma en que eligió a algunos de sus constituyentes por razones absolutamente ajenas al sentido común", cerró.

Revisa este video también: