Política

Secretario UDI: “Si la elección presidencial fuera este domingo, Chile Vamos vuelve a La Moneda"

Secretario UDI: “Si la elección presidencial fuera este domingo, Chile Vamos vuelve a La Moneda"
T13
Compartir
Guillermo Ramirez se muestra preocupado por el bajo ambiente electoral para las elecciones de octubre, única valla antes de las presidenciales.

En conversación con El Mercurio, el secretario general de la UDI, Guillermo Ramírez, adelantó las municipales de octubre y el momento actual que viven las coaliciones Nueva Mayoría y Chile Vamos.  

Si la elección presidencial fuera este domingo, Chile Vamos vuelve a La Moneda. El problema es que la elección es en un año más y la única valla conocida que queda es la elección municipal”, señala Ramirez.

Es por eso que para el secretario general de la UDI las elecciones de ocubre toman relevancia como una primera prueba ante el escrutinio ciudadano, y Ramírez cree que será una prueba difícil para el bloque de oposición. “Si se vuelve a repetir lo del 2012 y 2013, en que la mayoría de la gente que se abstuvo fue gente de centro o centro derecha, eso puede generar un triunfo de la Nueva Mayoría, que se traduzca en un segundo aire con miras a la elección presidencial. Hay que evitarlo”.

Para Ramírez “habiendo voto voluntario y cero ambiente electoral, la ventaja del incumbente es monstruosa. Va a ser muy difícil que le arrebatemos municipios a la Nueva Mayoría".

En este sentido, se muestra preocupado porque existen las condiciones para esperar una alta abstención. "Estamos a cincuenta días de la elección y no hay ambiente electoral. Con la limitación del gasto y de la propaganda, es probable que ese ambiente electoral no exista ni siquiera el último día”, dice.

Ramirez rememora lo ocurrido en las últimas municipales y explica que "esas derrotas se dieron porque nuestra gente no fue a votar. Y volver a cometer ese error puede cambiar el escenario favorable que tenemos con miras a la elección presidencial".

De ocurrir esto, advierte que "va a ser un nuevo impulso para la Nueva Mayoría de cara a la elección presidencial, que vamos a tener que enfrentar con el doble de trabajo".

Sobre el anuncio de Lagos y el comienzo de su carrera presidencial, cree que no va a acelerar las decisiones en Chile Vamos, ya que "nosotros tenemos un itinerario que es claro. Piñera ha dicho que se va a manifestar después de las municipales. En la UDI, de llevar candidato propio, vamos a definir el nombre también después de las elecciones municipales".

Sobre la anticipada candidatura del ex Presidente Lagos cree que “es una estrategia por levantar cabeza después de su pésimo resultado en la CEP, y por tratar de capitalizar un eventual triunfo de las elecciones municipal de este año”.

Respecto al candidato que la UDI pueda presentar, Ramírez señala que “el proyecto de la UDI es claro. Lo que faltaría es determinar quién puede transmitirlo mejor”.               

Señal T13 En Vivo