Mira EN VIVO el sexto capítulo de "¿Ganar o Servir?"
Política

Sectores PS acusan "déficit de liderazgo" de Allende frente a dilema presidencial

Sectores PS acusan "déficit de liderazgo" de Allende frente a dilema presidencial
T13
Compartir
La primera presidenta mujer de la tienda cierra este domingo su mandato de dos años, periodo en el que presidió el Senado e incluso figuró en algún momento como carta a La Moneda. Su último pronunciamiento generó críticas.

En la antesala del primer comité central entrante del Partido Socialista en el que renovarán a su mesa ejecutiva y elegirán a su precandidato presidencial, los ojos se han centrado en el rol del eventual timonel de la tienda, Álvaro Elizalde, pero también en el mandato de la presidenta saliente, Isabel Allende.

El triunfo de la hija del ex Presidente Salvador Allende, primera mujer presidenta del Senado y jefa de la colectividad generó altas expectativas al derrotar a unos de los liderazgos más reconocidos de la formación, el actual vicepresidente PS Camilo Escalona.

Sin embargo, con el pasar de los meses, la timonel comenzó a recibir críticas de sectores de la tienda por su supuesta "falta de liderazgo". Y el último gran episodio es la larga indefinición presidencial del partido, y su última idea: que la tienda apoye a dos candidatos, Ricardo Lagos y Alejandro Guillier.

"Me pregunto en voz alta por qué el PS no declara que tiene dos candidatos, Lagos y Guillier", dijo en entrevista con El Mercurio, dada la tensión interna del partido frente a su dilema presidencial.

Previamente, advirtió que "no creo que se trate de que un Tribunal de Disciplina haga acatar lo que resuelva (el comité central) para que todos se vayan a trabajar por uno de los candidatos. Hay que ser muy cuidadosos".

Lo anterior, porque hay socialistas trabajando en ambas precandidaturas, por lo que explicó que "la gente que está activamente en el comando de uno u otro" no dejaría su labor.

Sin embargo, tras esto, dijo no saber si su idea de apoyar a ambos era "posible, no estoy haciendo ninguna propuesta, ni soy yo la llamada, porque ya no seré más participante de este comité central".

Así, en medio del intenso debate del socialismo, sus palabras no fueron bien recibidas y tanto los "laguistas" como los "guillieristas" se manifestaron a favor de que el partido resuelva un candidato, sin impartir "represalias" contra los que ya participan en los comandos de uno de los dos.

"Desde que isabel Allende declina su candidatura presidencial, ella no pudo controlar los ánimos internos y afanes de protagonismo de José Miguel Insulza y Fernando Atria", aseguró al ser consultada sobre el cuadro y el liderazgo de la senadora la analista y militante del PS Javiera Arce.

De paso, Arce también cuestiona el "déficit de liderazgo" de Allende ya que "junto con dejar su cargo se desprende de esa decisión (presidencial), lo que termina por radicalizar las posiciones internas" de la colectividad.

Pacheco: "Nadie vota por dos" presidentes

Este viernes, el generalísimo de la campaña del ex Presidente Ricardo Lagos, Máximo Pacheco se mostró extrañado ante el planteamiento de la senadora Allende. Es más, dijo no entender su propuesta.

Es más, Pacheco manifestó que "todos los chilenos saben que hay que ir a la urna y votar por un Presidente, nadie vota por dos".

En tanto, el eventual presidente de la colectividad, Álvaro Elizalde, sostuvo que "la voluntad mayoritaria es que tomemos una decisión presidencial clara el domingo", y advirtió que "si un comando en particular ha desechado esa propuesta, obviamente se hace inviable".

Pese a lo anterior, defendió el mandato de Allende y acusó que "los mismos" que establecieron la crítica de la "falta de liderazgo" por la indefinición presidencial PS "ahora están pidiendo que se postergue nuevamente la decisión”.

En tanto, el jefe de la bancada del PS, Daniel Melo, apuntó a que los socialistas "elijan a un candidato" y que su propuesta es Alejandro Guillier.

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */