Política

Por segunda vez: Gobierno pedirá extender Estado de Excepción en macrozona sur

Por segunda vez: Gobierno pedirá extender Estado de Excepción en macrozona sur
T13
Compartir
La medida actualmente rige en las provincias de Malleco y Cautín en la región de La Araucanía junto con Biobío y Arauco en la región del Biobío

El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, anunció que el Gobierno pedirá al Congreso extender por segunda vez el Estado de Excepción Constitucional de Emergencia en la macrozona sur.

Desde el Palacion de La Moneda, Delgado explicó que se solicitará a los parlamentarios extender el estado de emergencia hasta el próximo 11 de diciembre.

Actualmente la medida rige en las provincias de Malleco y Cautín en la región de La Araucanía junto con Biobío y Arauco en la región del Biobío hasta el viernes 26 de noviembre. 

"La solicitud que le haremos al Congreso será para, a partir del día 27 de noviembre y hasta el 11 de diciembre mantener y continuar con este importante trabajo que están realizando nuestras policías con el Ejército y la Armada", señaló Delgado. 

Tribunal Supremo de Comunes suspende militancia de Karina Oliva tras cuestionamientos a su campaña
Lee También

Tribunal Supremo de Comunes suspende militancia de Karina Oliva tras cuestionamientos a su campaña

Sobre el trabajo de las Fuerzas Armadas, Delgado afirmó que ha permitido "poder tener resultados importantes (...) en lo medular estamos hablando de una cantidad importante de patrullaje conjunto, puestos de control, que ha permitido bajar un 42% los hechos de violencia". 

"Llevamos 91 personas detenidas en este contexto de Estado de Excepción. Gran parte de estas personas o tenían algún encargo pendiente con la justicia", afirmó el titular de Interior.

El ministro de Defensa, Baldo Prokurica, agregó que "se han realizado dos mil 400 operativos militares que se hacen mixtos con Carabineros y la PDI, 33 mil controles y 91 detenidos hasta hace minutos atrás". 

Señal T13 En Vivo