Política

Segundo 10%: Briones pide espacio de diálogo y dice que pago podría comenzar el 18 de diciembre

Segundo 10%: Briones pide espacio de diálogo y dice que pago podría comenzar el 18 de diciembre
Pablo Cádiz
Compartir
Gobierno pidió a parlamentarios de Comisión de Trabajo postergar la votación del proyecto para buscar un acuerdo en los temas que tienen trabada la iniciativa.

Un llamado a establecer un espacio de entendimiento realizó el gobierno a los diputados de la Comisión de Trabajo, quienes analizan el proyecto de La Moneda para permitir el segundo retiro del 10% de los fondos en las AFP.

Si bien estaba contemplado que la iniciativa se votara este martes, el Ejecutivo pidió abrir una "ventana" de diálogo para resolver los puntos que generan disenso con los diputados, que en las últimas horas han presionado para ampliar el rango de personas exentas del pago de impuestos por realizar el retiro. 

Hasta ahora el texto de La Moneda no contempla precisiones en materia tributaria, por lo cual rigen las normas habituales, donde solo quienes ganan menos de 700 mil pesos mensuales se encuentra exentos del pago de gravamen. 

En su intervención ante los diputados el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, pidió abrir un espacio de diálogo sin que esto afecte la idea de que los montos se empiecen a pagar antes de Navidad.

"Primeros pagos podrían empezar el día 18 (de diciembre). Tenemos una holgura", afirmó el ministro de Hacienda.

Briones remarcó que "ante la diversidad de temas que están arriba de la mesa, eso nos da espacio para tomarnos algo más de tiempo y discutirlo sin con ello poner en juego esta solicitud de que esto pueda empezar su pago antes de Navidad".

Consultado por la presidenta de la Comisión, Gael Yeomans, sobre cómo se podría concretar un pago desde el 18 de diciembre si el texto del Ejecutivo contempla un plazo máximo de 15 días para el primer pago, Briones afirmó que se trataba de una fecha "referencial", a partir de lo ocurrido en el primer retiro. 

En tanto, el ministro de la Segpres, Cristián Monckeberg, afirmó que para concretar este espacio de diálogo el gobierno modificará la urgencia suma con que cuenta el texto. 

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */