EN VIVO
“¿Ganar o Servir?”: Mira el quinto capítulo del nuevo reality de Canal 13
Política

Segundo retiro del 10% de AFP: UDI pide al gobierno no cobrar impuestos

Segundo retiro del 10% de AFP: UDI pide al gobierno no cobrar impuestos
T13
Compartir
La bancada de diputados del gremialismo solicitó públicamente al gobierno, luego de negociar durante la mañana con el Ejecutivo, que no haya impuestos para nadie.

La bancada de diputados de la UDI, a través de su presidenta María José Hoffmann solicitó al gobierno públicamente, la tarde de este miércoles, que el proyecto que permite el segundo retiro de fondos de pensiones esté exento de impuestos.

Pese a que el mismo ministro de Hacienda, Ignacio Briones, ha dicho que los impuestos son uno de los ejes del proyecto presentado por el gobierno, desde el partido de Chile Vamos pidieron que el gobierno “haga un esfuerzo”.

“Queremos solicitarle al gobierno un esfuerzo adicional en materia de impuestos. Nos parece de toda justicia que ojalá la gran mayoría de los chilenos no tuviese que pagar impuestos. Desde la UDI creemos que ese es el mejor camino y le pedimos al gobierno que haga un esfuerzo, no solo desde los tramos, sino que ojalá llegar a cero por ciento de impuestos”, dijo Hoffmann.  

La principal diferencia del proyecto presentado por el gobierno con el que había sido impulsado por parlamentarios y parlamentarias de oposición es precisamente el tema impositivo, que fue aprobado en el Senado con cobro de aranceles para quienes reciban más de 700 mil pesos de sueldo.

De todos modos, desde la UDI reconocieron que “es un poco más razonable” si los impuestos afectan solo a quienes reciban sueldos superiores a 2,5 millones de pesos, como han planteado desde algunos sectores de la oposición.

“No queremos casarnos con un monto porque nuestro propósito es que ojalá sean excluido de los impuestos todos, entendiendo las excepciones de las altas rentas de los parlamentarios y los funcionarios de gobierno”, agregó la diputada UDI.

Durante la tarde de este miércoles la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputadas y Diputados resolverá los términos del proyecto sobre el segundo retiro de fondos de pensiones que debería ser votado el jueves en la sala.

En la mañana los diputados oficialistas se reunieron con el gobierno para determinar su posición en la comisión.

Señal T13 En Vivo