Política

Diputados aprueban segundo retiro del 10% de las AFP: ¿Qué viene ahora?

Diputados aprueban segundo retiro del 10% de las AFP: ¿Qué viene ahora?
T13
Compartir
La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó la iniciativa tal cual había salido de la Comisión de Constitución y el proyecto pasó al Senado.

La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó este martes 10 de noviembre la reforma constitucional que permitirá a todos los cotizantes de las Aseguradoras de Fondos de Pensiones (AFP) hacer un segundo retiro del 10 por ciento, tal como ocurrió en julio pasado.

Sin embargo, el proyecto aún no está listo para ser promulgado porque falta que el Senado revise la iniciativa de los diputados Marcos Ilabaca (PS) y Pamela Jiles (PH), que fue aprobada con 130 votos en la cámara baja.

Lee también: Diputados aprueban segundo retiro del 10% de los fondos de las AFP y avanza al Senado

¿QUÉ VIENE AHORA?

La cámara alta deberá revisar el proyecto y le podrá agregar indicaciones, como el impuesto a las personas con rentas más altas, que fue rechazado por la Cámara de Diputadas y Diputados. Si es así, la normativa debería volver a los diputados y diputadas para que analicen y voten alguna eventual modificación.

Si el proyecto no tiene ninguna modificación y es aprobado por tres quintos (3/5) del Senado, es decir, con algunos votos del oficialismo, la reforma constitucional quedará en condiciones de ser promulgada por el Presidente de la República.

De todos modos, si el Congreso aprueba el segundo retiro, el Gobierno, que se ha opuesto a esta medida, aún podrá acudir al Tribunal Constitucional (TC) ya que hicieron reserva de constitucionalidad del proyecto, asegurando que vulneraría la facultad exclusiva del Presidente "para fijar, modificar, conceder y aumentar pensiones y demás beneficios económicos, establecer exenciones tributarias y establecer o modificar las normas de seguridad social".

En este caso, el TC podría invalidar la normativa por no apegarse a las normas de la Constitución.

Señal T13 En Vivo