Política

Segundo retiro AFP: este martes se votará el proyecto en la Sala de la Cámara de Diputados

Segundo retiro AFP: este martes se votará el proyecto en la Sala de la Cámara de Diputados
T13
Compartir
A grandes rasgos lo que se propone es un segundo retiro "excepcional" por un monto de hasta 150 UF (alrededor de 4,2 millones de pesos) y un mínimo de 35 UF (un millón de pesos).

El presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, Matías Walker, confirmó que el martes 10 de noviembre se votará en Sala el proyecto que busca un segundo retiro de hasta el 10% de los fondos de pensiones.

[LEE TAMBIÉN]: Segundo retiro del 10% en las AFP: revisa si estás en el grupo que tendría que pagar impuestos

"El martes en la Sala de la Cámara de Diputados vamos a poder ratificar el segundo retiro del 10%, así lo acaban de acordar los comités", sostuvo Walker.

El parlamentario afirmó que espera que esa misma jornada la iniciativa sea despachada al Senado.

"Todos los diputados y diputadas van a poder hablar, fundamentar su voto, así que yo creo que esto va a ser el preámbulo de una tremenda votación transversal, en que por una amplia mayoría, espero que superando por creces los 3/5 de los diputados en ejercicio que necesitamos, podamos despachar este proyecto de la Cámara de Diputados para que pase al Senado".

Y agregó: "Espero que podamos darle el martes una gran noticia a todas las familias de clase media, de sectores vulnerables, que están muy angustiados y que nos han pedido por todos los medios poder tener derecho a optar un segundo retiro del 10%".

La propuesta presentada por la diputada Pamela Jiles quedó en condiciones de votarse en la Sala de la Cámara luego que este jueves la Comisión de Constitución terminara de revisar el articulado que conformará el texto (debate en particular) en caso de que sea aprobado tanto en la Cámara, como el Senado (que también podrá proponer ajustes).

A grandes rasgos lo que se propone es un segundo retiro "excepcional" por un monto de hasta 150 UF (alrededor de 4,2 millones de pesos) y un mínimo de 35 UF (un millón de pesos). En caso que la persona tenga fondos inferiores al mínimo de retiro, podrá retirar la totalidad de su dinero. 

Pero, a diferencia del primer retiro, esta vez los usuarios tendrían la posibilidad de reintegrar los fondos si así lo desean. Aunque se descartó la necesidad de acreditar una merma en los ingresos, los diputados aprobaron una indicación que establece que los fondos serán tributables para usuarios de mayores ingresos.

 

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */