ÚLTIMO MINUTO
EN VIVO: Duelo nacional por asesinato de carabineros en Cañete
Política

¿Cuándo se paga y quiénes podrán acceder? Lo que debes saber del segundo retiro del 10%

¿Cuándo se paga y quiénes podrán acceder? Lo que debes saber del segundo retiro del 10%
Pablo Cádiz
Compartir
Este jueves el Senado despachó a ley el proyecto que permite un segundo retiro de fondos previsionales. La iniciativa establece que si bien los montos constituirán renta, quedarán eximidos del pago de impuesto quienes ganen hasta 1,5 millones de pesos mensuales.

En condiciones de convertirse en ley quedó el proyecto que permite un segundo retiro del 10% de los fondos con que cuentan los cotizantes en el sistema de las AFP. Esto luego que el Senado despachara sin cambios la iniciativa aprobada esta ta tarde por la Cámara de Diputados. 

La iniciativa fue presentada por el gobierno como una forma de responder al proyecto presentado por parlamentarios y que perseguía el mismo objetivo a través de una reforma constitucional, lo que según el gobierno pasaba a llevar facultades exclusivas del Mandatario. 

Aunque por el momento se desconoce si el gobierno vetará el proyecto aprobado este jueves -que a diferencia de lo que buscaba el Ejecutivo no contempla un reintegro de fondos-, estos son los puntos clave que debes conocer sobre el segundo retiro del 10%.

¿Quiénes podrán retirar el 10%?

Todos los usuarios del sistema de capitalización individual (AFP), a excepción de altas autoridades como el Presidente de la República, ministros y parlamentarios. 

Según estimaciones de la superintendencia de pensiones cerca de 10 millones de cotizantes podrían hacer uso del retiro, siendo el grupo entre 35 y 45 años el más importante, representando un 30% del total.

Se estima que el monto promedio de este segundo retiro será en torno a los 1,2 millones de pesos. 

¿Cuánto dinero se puede sacar?

La norma permite por única vez y de forma excepcional un retiro de un 10% de los fondos previsionales, estableciendo un monto mínimo de 35 UF (alrededor de 1 millón de pesos) y un máximo de 150 UF (2,9 millones). Si el saldo acumulado es inferior a la cifra mínima, se autoriza el retiro de la totalidad de los fondos.

Para conocer cuántos ahorros tienes debes ingresar al sitio web de tu AFP. 

¿Se pagará antes de Navidad? 

El pago se realizará en dos cuotas: la primera en un plazo máximo de 10 días, y la segunda en los 10 días siguientes al primer pago. En caso de que el monto retirado sea inferior a un millón, se pagará todo de una vez.

El plazo de pago fue uno de los temas controversiales de la tramitación, ya que el Ejecutivo era partidario de dar un mayor tiempo al proceso, considerando que diciembre es el mes de mayor actividad económica en el año y un retiro masivo de efectivo (como ocurrió en el primer 10%) podría provocar diversos problemas, desde la disponibilidad de billetes hasta temas de seguridad. 

Sobre la posibilidad de que el pago comience antes de Navidad, el gobierno ha transmitido que la idea es que se realice en torno al 18 de diciembre. Esto, sin embargo, dependerá de varios factores. 

Como sea, más allá de la regulación, las propias administradoras de fondos de pensiones y los bancos han ido adelantando trabajo para acelerar el proceso. 

¿Tendré o no que pagar impuestos?

Fue otro de los temas que cruzó el debate. A diferencia de la iniciativa presentada por parlamentarios, la propuesta del Ejecutivo contemplaba que los retiros estarían sujetos a las normas regulares de tributación, que establecen el pago de impuesto a la renta para quienes perciban ingresos anuales por más de $ 8.038.926 (esto es cerca de 700 mil pesos mensuales). 

Esto fue modificado en la Cámara, donde el Ejecutivo se abrió a incluir al segundo tramo del impuesto global complementario, rentas de más de $ 8.038.926 hasta $17.864.280, lo que se traduce en un monto mensual aproximado de hasta $1,5 millones.

En este enlace podrás revisar las categorías del impuesto global complementario y ver en cuál tramo te ubicas.

Saber el monto exacto que tendrás que pagar es complejo, ya que existen descuentos y otras variables que varían mucho según cada caso, por lo que te recomendamos asesorarte con un experto en contabilidad para evaluar en qué tramo te encuentras y, con ello, ver si te conviene o no hacer uso del beneficio.

De todos modos, como nos explican expertos, una buena técnica para calcular un estimado de cuanto impuesto tendrías que pagar por el retiro es multiplicar el monto de tu retiro por:

  • 0,08 si estás en el tercer tramo (renta anual entre $17.864.280 y $29.773.800)
  • 0,135 si estás en el cuarto tramo (renta entre 29,7 a 41,6 millones de pesos anuales)
  • 0,23 si estás en el quinto (entre 41,6 y 53,5 millones de pesos anuales)
  • 0,304 si estás en el sexto (entre 53,5 y 71,4 millones de pesos anuales)
  • 0,35 si estás en el séptimo (más de 71,4 millones de pesos anuales)

A modo de ejemplo, una persona que está en el cuarto tramo y retira el máximo (4,2 millones), tendría que pagar poco más de 500 mil pesos en impuestos solo por el retiro. Aún así, puede que sea más conveniente que sacar un crédito de consumo.

¿Debo devolver el monto retirado?

No. Si bien era uno de los aspectos principales de la propuesta del gobierno, esto fue rechazada en todas las fases del trámite legislativo. 

De todos modos si deseas hacerlo a futuro, una alternativa es optar por un ahorro previsional voluntario (APV), que cuenta con bonificaciones por parte del Estado. 

Señal T13 En Vivo