Política

Universal y sin reintegro: Comisiones despachan al Senado retiro del 10% del Gobierno

Universal y sin reintegro: Comisiones despachan al Senado retiro del 10% del Gobierno
T13
Compartir
Junto con esto se elevó a 150 UF el monto máximo de retiro dejando el texto prácticamente igual al promovido por diputados y que este miércoles se votará en la Sala del Senado. Esto, salvo el pago de impuestos, que se mantiene en la iniciativa del Ejecutivo.

Las comisiones de Hacienda y Trabajo del Senado transformaron prácticamente por completo el proyecto presentado por el Gobierno para un segundo retiro del 10% desde las cuentas de capitalización individual. 

Durante el debate los parlamentarios realizaron diversos cambios al texto, eliminando el reintegro de fondos y reduciendo el plazo de pago de 60 a 15 días hábiles, entre otros puntos, que terminan convirtiendo el proyecto del gobierno en una suerte de espejo de lo aprobado en la Cámara de Diputados y en la Comisión de Constitución del Senado.

Esto, salvo por el pago de impuestos, materia que se mantiene en el texto de La Moneda por no tratarse de una reforma Constitucional. De esta forma, de prosperar el segundo retiro del gobierno los montos constituirán renta, con lo cual ell monto de retiro formará parte del cálculo de impuesto global complementario en las personas de mayores ingresos (primeros tramos, con rentas hasta 29 millones de pesos anuales, están excluidos).

Este es un resumen de cambios

Plazo de pago: 15 días hábiles

Por 9 votos a favor se aprobó fijar un plazo máximo de 15 días hábiles para realizar el primer pago, correspondiente al 50% del monto solicitado. La mitad restante se entregará luego de 15 días de que se concrete el primer giro.

Sin restricciones para hacer retiro

El proyecto del gobierno dejaba fuera del beneficio a personas con rentas superiores a 100 UF (2,9 millones) y altas autoridades del poder ejecutivo y legislativo.

Sin embargo, esto se rechazó, permitiendo un acceso universal al segundo retiro.

Sin reintegro de fondos

La propuesta de La Moneda establece una devolución obligatoria de los montos retirados a partir de un alza en las cotizaciones obligatorias. Sobre el monto del alza, se plantea que la Superintendencia de Pensiones determinará la tasa de aumento a partir de una análisis del perfil de los afiliados y la situación del mercado laboral.

El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, defendió la medida, asegurando que esto busca "minimizar el impacto de estos retiros".

Ante esto el senador RN Francisco Chahuán pidió al gobierno modificar la redacción para que el reintegro sea voluntario. 

La propuesta, sin embargo, fue rechazada. "hemos estado siempre en contra de la idea del autopréstamo", explicó el PS Juan Pablo Letelier. 

Sin deber de las AFP de informar a los afiliados del efecto del retiro

La propuesta del gobierno buscaba que dentro de un plazo de 3 dias desde el ingreso de la solicitud, las AFP debieran informar a los afiliados de los efectos del retiro en su futura pensión.

Sin embargo fue rechazada.

Revive el debate

En la mañana, a favor se pronunciaron los José García Ruminot y Rodrigo Galilea, además de las UDI Jacqueline van Rysselberghe y Ena von Baer.

En contra votaron los PPD Adriana Muñoz y Ricardo Lagos Weber, al igual que el socialista Carlos Montes. En tanto, Juan Pablo Letelier (PS) y los DC Carolina Goic y Jorge Pizarro se abstuvieron, asegurando que si bien eran partidarios del proyecto que viene desde la Cámara , preferían que el texto del gobierno siguiera adelante, aunque sin las restricciones actuales.

La reforma impulsada por el Ejecutivo plantea que el retiro constituye renta, por lo que se deberán pagar impuestos.

Sobre los montos, si bien mantiene el mínimo (aproximadamente 1 millón de pesos) reduce el máximo a aproximadamente 2,9 millones respecto de los 4,3 millones que establece el proyecto que ya fue aprobado por los diputados. 

Otra de las diferencias con el proyecto que tuvo un respaldo de 130 parlamentarios en la Cámara de Diputadas y Diputados, es que en este caso el pago se haría en dos cuotas, y no solo en una, y en un plazo de 60 días hábiles desde que se haga la solicitud a la AFP, y diez días más para el segundo.

Señal T13 En Vivo