Política

Segundo retiro del 10%: Gobierno acepta eximir de pago de impuestos a rentas de hasta $1,5 millones

Segundo retiro del 10%: Gobierno acepta eximir de pago de impuestos a rentas de hasta $1,5 millones
T13
Compartir
La medida forma parte de un acuerdo suscrito entre el gobierno y los parlamentarios de Chile Vamos.

"Hemos acogido el llamado de Chile Vamos" afirmó el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, para eximir de impuestos a personas que realicen el segundo retiro del 10% de sus fondos previsionales, y cuyas rentas se ubiquen hasta el segundo tramo del impuesto global complementario, esto es, un ingreso anual de hasta $17.864.280, lo que se traduce en un monto mensual aproximado de $1,5 millones.

El titular de Hacienda remarcó que "nosotros tenemos un acuerdo en esta materia, les hemos dicho que ese es el maximo de referencia y llegó la hora de votarlo. Ha habido una apertura al diálogo".

Briones destacó que con el hecho de eximir a rentas de hasta 1,5 millones, "9 de cada 10 chilenos y chilenos van a estar exentos de impuestos" por realizar el segundo retiro del 10%.

Hasta ayer Hacienda había sido renuente a aceptar una exención tributaria, señalando que favorecería a los grupos de mayores ingresos. Así las cosas, la propuesta del gobierno se regía bajo las normas habituales de tributación, por lo que el segundo retiro constituiría renta, lo que afectaría el pago de impuestos, donde solo se encuentran exentos quienes ganan menos de 700 mil pesos mensuales.

El anuncio del Ejecutivo ocurre en medio de las gestiones con la Comisión de Trabajo de la Cámara para conseguir el respaldo de la iniciativa presentada por el Ejecutivo en respuesta a la reforma constitucional de parlamentarios que permitía un retiro a través de una reforma constitucional, idea que era objetada por La Moneda, que llevó dicha norma al TC. 

De hecho, para esta tarde se encuentra citada la Comisión de Trabajo para votar el texto hasta su total despacho y este jueves se votaría en la Sala de la Cámara. Para seguir el debate presiona play en el siguiente video.

La iniciativa del Ejecutivo, que fue modificada en el Senado, establece que el retiro no podrá exceder de 150 Unidades de Fomento (alrededor de 4 millones de pesos), ni ser inferior a 35 UF (un millón de pesos). En el caso de que los fondos acumulados sean inferiores a 35 UF, el afiliado podrá retirar la totalidad de los mismos.

 

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */