Política

¿Por qué se estancó Beatriz Sánchez?

¿Por qué se estancó Beatriz Sánchez?
Ursula Schuler
Compartir
El despliegue de la "infantería" de la Nueva Mayoría le daría la ventaja a Guillier por sobre la abanderada del Frente Amplio, coinciden en el sector y el oficialismo. A esto se sumarían otras causas, como la "incapacidad" del comando de marcar la agenda pública y la "parlamentarización" de la campaña de los distintos referentes.

Con la carrera presidencial ya desatada y en medio de una sensación de "estancamiento" de la candidata Beatriz Sánchez, su comando analizó el martes pasado con el comité político de la abanderada -instancia que reúne a los principales líderes de la coalición- un documento interno en el que comparan los resultados de las últimas encuestas electorales.

El cuadro es preocupante para el sector: con el tiempo transcurrido tras las primarias y a un mes y medio de la primera vuelta, la adhesión que genera Sánchez no ha logrado traducirse en proyección de votantes, a diferencia de Alejandro Guillier, quien ha logrado aventajarla y aparece como el contrincante con más posibilidades ante el ex Presidente Sebastián Piñera.

Según la última Cadem, desde julio pasado a la fecha la periodista cayó 14 puntos porcentuales en su votación probable para la primera vuelta presidencial, pasando del 26% al 12%. En tanto, Alejandro Guillier se recupera entre los encuestados que tienden a sufragar con un 21%, tras el 16% que marcó en el mismo mes cuando se realizaron las primarias y la Nueva Mayoría no inscribió la suya. Por su parte, Sebastián Piñera se consolidó con un 45%.

En este contexto, y al igual que hace tres meses, los líderes del Frente Amplio reunidos en la instancia concluyeron la necesidad prioritaria de "convertir a voto la adhesión y sumar nuevos votantes a nuestro caudal".

Y pese a que el mismo análisis comparativo que circuló en el sector destaca que "cinco de las siete encuestadoras muestran un empate estadístico" en la adhesión hacia Sánchez y Guillier y que las mediciones y sus interpretaciones tienen este y otros sesgos, sí admiten en privado que la periodista aparece "estacionada" en un tercer lugar, quedando fuera de la segunda vuelta.

Responsabilidades políticas y el despliegue de Guillier

Las interpretaciones en la coalición sobre su estancamiento son varias, e incluso aún no llegan a un acuerdo mayoritario en el diagnóstico.

Entre los consultados, aparecen distintas causas, como el efecto de la crisis que generó la disputa parlamentaria con Alberto Mayol por el distrito 10, la falta de financiamiento propio y el incontrarrestable despliegue territorial del PS, el PPD, el PC, el PR, la IC y el MAS en favor de Alejandro Guillier.

Sin embargo, desde la naciente coalición admiten a T13 Semanal el impacto de la falta de "cohesión" entre el comando de Sánchez y las orgánicas del Frente Amplio, así como la "parlamentarización" de la campaña en detrimento de la carta presidencial.

A esto se le sumaría cierta "incapacidad" de la abanderada y su equipo en "instalar los conflictos centrales de la carrera presidencial", y el "internismo" en el que estarían cayendo por el debate sobre qué hacer en la segunda vuelta, lo que los desconcentraría de la campaña y de "hablarle al país".

Mientras, el diputado Giorgio Jackson declara que "desde chico me enseñaron la fábula de la liebre y la tortuga" y que las diversas encuestas "plantean una primera vuelta muy competitiva", el ex precandidato presidencial Alberto Mayol dice que "hay datos para todos los gustos" y coincide en que no observa "una baja en la candidatura de Beatriz Sánchez".

Sin embargo, el sociólogo identifica "una carencia de poder darle una vuelta de tuerca a la agenda: más allá de declarar el malestar o el escándalo que produce un hito, hay que dar un punto político". Mayol insta a "tener una agenda activa de todos los días con cosas nuevas, sus futuras medidas y obras, no sólo principios" y apunta a que desconoce "cómo funciona la interna del comando".

Por su parte, el dirigente de Izquierda Libertaria, Lucas Cifuentes, postula que "es evidente que cuando comenzó la carrera con las primarias faltaba un actor en el cuadro -la Nueva Mayoría- y hoy estamos viendo que su maquinaria sigue viva y el despliegue que están teniendo así lo confirma". El también sociólogo defiende en todo caso que Sánchez sería "más competitiva" que Guillier en segunda vuelta y que el alza del periodista "sólo se reflajaría en la Cadem".

En tanto, el encargado político de Izquierda Autónoma, Sebastián Aylwin, lamenta que el Frente Amplio "no ha estado siempre a la altura de una candidatura presidencial" y llama a "mirar más a la sociedad y menos a nosotros mismos".

Desde la Nueva Mayoría también observan el cuadro con detención. Así, el senador del Partido Socialista e integrante del comité estratégico de Guillier, Carlos Montes, sostiene que “todos los conflictos internos que tuvieron como Frente Amplio hicieron que Beatriz Sánchez se acerque más a lo que eran las otras candidaturas: perdió la novedad".

El parlamentario también apuntó a que "les falta desarrollo, no están hablando con la idea de que van a ser Gobierno, están hablando con la idea de ganar un espacio en el cuadro político, entonces, no aparecen con una propuesta para gobernar”.

"Esto era previsible", sentencia el diputado y experto electoral Pepe Auth, quien destaca según sus propios análisis que entre el electorado de Guillier y Sánchez existen "profundos vasos comunicantes" y que el nivel de "trasvasije" de votos es evidente: mientras uno sube el otro baja, y viceversa.

Así, para Auth era evidente que el destaque de Sánchez sobre Guillier se revertiría con el pasar del tiempo "después de dos meses de protagonismo absoluto de ella y de la ausencia patética de nuestro candidato por no participar en las primarias presidenciales ni en los debates, buscando todavía ser candidato a través de la recolección de firmas ante notario".

El diputado cercano al periodista advierte además frente a la discusión de la segunda vuelta que "la idea que transmiten -como Frente Amplio-, sobre que finalmente van a dejar que gane Piñera porque no harán concesiones ante Guillier, u otros discursos, conspira contra su propio resultado en la primera vuelta presidencial, ya que el electorado que disputamos quiere que gane la alternativa a Piñera".

En este cuadro, el ex presidente del PPD aprovecha de disparar al sector afirmando que "el despliegue de la infantería es decisivo, y Beatriz Sánchez como candidatura existe en las redes sociales, un poco en los medios de comunicación, pero está prácticamente ausente o muy poco presente en los territorios".

Y pese a que en comando de Sánchez acusan una opinión interesada de Auth, sí reconocen que "nos falta que el despliegue en los territorios sea igual de efectivo con o sin la candidata, porque esa falta genera la sensación de 'poca presencia'".

¿Una estrategia para repuntar?

Con todo, desde las orgánicas del sector apuntan a que el comando tendría "encapsulada" a la abanderada, mientras que desde su equipo instan a que los referentes y sus candidatos parlamentarios no caigan en "lógicas de beneficio individual" durante la campaña.

Así, previo al análisis de las encuestas, el Frente Amplio ya había abordado a fines de septiembre el posible repunte de Guillier y la necesidad de "desplegarse" como nueva coalición para consolidar a Sánchez y la lista parlamentaria.

Fue el pasado miércoles 27 cuando el coordinador general de la campaña, Sebastián Depolo, asistió a la reunión de la mesa nacional de todos los partidos y movimientos de la coalición para acordar la siguiente etapa.

Ahí abordaron la serie de visitas que hizo la abanderada a regiones: estuvo en Santiago, Valparaíso, Concepción, Castro, Puerto Montt, Osorno, y Valdivia. Y este fin de semana pasado se trasladó a Antofagasta y Calama. En tanto, a futuro irá a San Fernando, Pichilemu, la Región del Bío Bío y la Araucanía -donde esperan marcar un hito-.

Adicionalmente, ya preparan el cierre de su programa tras el plebiscito que realizaron y dos nuevos hitos en el que marcarán posición ante Guillier y Piñera: la propuesta de condonación del Crédito con Aval del Estado y el financiamiento para la gratuidad universal.

En esta línea, en las próximas horas plantearán condonar la deuda del CAE, comprometiendo que en su futuro Gobierno llamarán al diálogo a los bancos y a los endeudados. Para estos efectos, le entregarán su propuesta a la asociación de bancos. Además, a futuro presentarán medidas de redistribución de los recursos en educación superior con el fin de garantizar la gratuidad.

Señal T13 En Vivo