EN VIVO
“¿Ganar o Servir?”: Mira el tercer capítulo del nuevo reality de Canal 13
Política

La caída de Andrade en el Consejo de Asignaciones Parlamentarias

La caída de Andrade en el Consejo de Asignaciones Parlamentarias
T13
Compartir

El nuevo quiebre oficialista por la votación del Consejo Resolutivo de Asignaciones Parlamentarias (CRAP) en la que diputados del PC, PS y PPD votaron contra el nombramiento del senador DC Andrés Zaldívar, fue acompañado de otra historia de desencuentros del sector: la caída de la nominación del diputado Osvaldo Andrade.

El diputado, que no resultó reelecto en los pasados comicios de noviembre, buscaba ser parte del CRAP durante los próximos cuatro años, instancia que determina los fondos públicos de los parlamentarios, y cuyos cinco consejeros tienen una dieta cercana a las 100 UF ($2.678.950).

Sin embargo, antes que este miércoles la Cámara de Diputados votara la propuesta de cinco integrantes del Consejo, compuesta por Zaldívar, José Antonio Gómez (como ex senador), Enrique Marshall (ex consejero del Banco Central), Arturo Irarrázabal (ex decano de Derecho en la UC) y Alfonso Vargas (ex diputado de RN), una negociación entre el Partido Radical y Chile Vamos sacrificó a Andrade.

Pese a que originalmente la comisión bicameral encargada de nominar a los cinco consejeros consideró a Andrade, los radicales temieron que Gómez no contara con el apoyo suficiente en la sala. En este contexto, optaron por apoyar al ex diputado RN Alfonso Vargas y así asegurar el respaldo que requirió el ministro radical.

Tras esto, la bancada PS votó contra la nómina, rechazo que expresó sus críticas al "cuoteo binominal" de los candidatos y la molestia de los cercanos a Andrade y del propio parlamentario. Así, sólo el diputado Fidel Espinoza aprobó los nombramientos, mientras que el jefe de bancada, Daniel Melo, junto a otros dos diputados, se abstuvieron.

Señal T13 En Vivo