Política

Tricel rechaza reclamo presentado por Ricardo Rincón contra directiva de la DC

Tricel rechaza reclamo presentado por Ricardo Rincón contra directiva de la DC
T13
Compartir
El diputado buscaba revertir la decisión tomada por la mesa encabezada por Carolina Goic con que se bajaba su repostulación al Congreso.

Este jueves el Tribunal Calificador de Elecciones declaró "no a lugar" el reclamo presentado por el diputado Ricardo Rincón contra la presidenta de la DC, Carolina Goic y su mesa directiva, quienes habían bloqueado su repostulación al Congreso.

Con el escrito Rincón buscaba que el tribunal amonestara a la mesa y declarara como nula la decisión de la Junta Nacional al delegar sobre la directiva la posibilidad de revisar las candidaturas, incluyendo la del propio Rincón, que en 2002 enfrentó un juicio por violencia intrafamiliar.

"Lo pedido pretende restar todo valor jurídico a una decisión interna del Partido Demócrata Cristiano, adoptada en el proceso de designación de candidatos a las elecciones parlamentarias, y de las normas recién transcritas fluye que este Tribunal carece de competencia para hacer tales declaraciones", dice el fallo del Tricel.

A su vez se explica que el tribunal "ratifica que la legitimidad de las instituciones democráticas es fundamental, lo que conlleva, entre otras acciones, el ejercicio efectivo de la función de control dejando al descubierto las buenas práctivas como auqellas que no lo son".

Señal T13 En Vivo