Política

Senado aprueba las tres causales del proyecto de despenalización del aborto

Agencia Uno
En una maratónica jornada en la Sala, el proyecto tuvo la aprobación de los parlamentarios. Ahora la iniciativa pasará a la Cámara de Diputados. La oposición en cambio, ya anunció su apelación en el Tribunal Constitucional.

Luego de nueve horas de debate, la Sala del Senado aprobó las tres causales del proyecto de ley que despenaliza el aborto en Chile. 

La primera de ellas, referida al riesgo de vida de la madre, tuvo 20 votos a favor y 14 en contra. Durante la intervención, senadores de oposición lamentaron que la indicación del senador Zaldívar, ─para sustituir el artículo 119 del código sanitario─ fuera rechazada luego de la abstención de Lily Pérez. "Se buscaba que la acción se dirija a defender la vida de la madre pero tal como está redactada la norma no es así”, indicaron. 

Posteriormente, se dio el pase a la votación sobre la inviabilidad del feto. La causal que cita el texto determina que "el embrión o feto padezca una patología congénita adquirida o genética, incompatible con la vida extrauterina independiente, en todo caso de carácter letal". La causal fue aprobada con 19 votos y 14 en contra. 

Ya pasadas la una de la madrugada, finalmente, se votó la última causal, que autoriza la interrupción del embarazo por violación.

El texto que establece que “sea resultado de una violación, siempre que no hayan transcurrido más de doce semanas de gestación. Tratándose de una niña menor de 14 años, la interrupción del embarazo podrá realizarse siempre que no hayan transcurrido más de catorce semanas de gestación”. La causal fue aprobada con 18 votos a favor y 16 en contra. 

En este punto las palabras de los representantes giró en torno a no revictimizar a la mujer que ha sido violada y darle la posibilidad por continuar o no con el embarazo. Fue así, como la senadora Adriana Muñoz argumentó que cada 25 minutos una mujer es agredida sexualmente y que "somos las mujeres los sujetos de derechos con capacidades y libertad de decidir ¿Por qué tenemos que quedar impávidas ante un acto de tanta violencia como es la violación?”.

Asimismo, Lily Pérez refutó a quienes consideran que las mujeres violadas son irresponsables y que se inventarán excusas para poder abortar. "Siento que en esta causal hay un poco de hipocresía en el debate. Me llena de rabia que se diga tan fácilmente que esa mujer violada pueda seguir adelante con ese embarazo. Es la mujer quien debe decidir”, dijo en la Sala. 

Por otra parte, el senador Alberto Espina, mostró su preocupación por la impunidad del agresor. “La violación es uno de los actos y delitos más brutales que existe y este proyecto de ley favorece la impunidad del violador. Se tiene que proteger la vida de un inocente, estamos frente al caso de un niño que está en el vientre de su madre que no tiene ninguna culpabilidad de la forma en que fue concebido”, sentenció. 

La senadora Jacqueline van Rysselberghe, quien votó en contra de la causal, señaló que "estamos hablando de un ser humano que está sano y que por haber sido concebido por un delincuente no le damos la posibilidad de nacer. Eso es tremendamente discriminador. En el caso de menores, los padres van a tener poco que decir y esta causal es inconstitucional”.

Ya con la aprobación de las causales, el debate siguió durante toda la madrugada, sumando más de 16 horas de tramitación. Pasadas las 8 de la mañana de este miércoles, los senadores terminaron de votar las indicaciones de objeción de conciencia, acompañamiento, procedimientos penales y participación de los padres.

El proyecto será despachado a la Cámara de Diputados para la sesión de este miércoles. Sabiendo el resultado de la votación, la oposición aseguró que recurrirán al Tribunal Constitucional para revertir esta decisión alegando en su inconstitucionalidad.