Política

Senado aprueba solicitud de Piñera y extiende Estado de Excepción hasta el 30 de junio

Agencia Uno
Por T13
Por 27 votos a favor, 8 en contra y 8 abstenciones, la Cámara Alta respaldó la vigencia del estado de excepción constitucional de catástrofe.

El Senado aprobó por 27 votos a favor, 8 en contra y 8 abstenciones el extender hasta el 30 de junio el Estado de Catástrofe en el marco de la pandemia del COVID-19, lo que permite al gobierno restringir libertades de desplazamiento y, si así se decide, mantener el toque de queda.

La medida, que se mantiene vigente desde el 18 de marzo de 2020, ya había sido aprobada por la Cámara de Diputados por 102 votos a favor, 42 en contra y 4 abstenciones

El proyecto fue presentado por el Gobierno la semana pasada, donde pedían la autorización del Congreso para extender el Estado de Excepción hasta finales de junio, argumentando el escenario de pandemia por COVID-19 que enfrenta el país.

En el mensaje presidencial, el Mandatario defendió que la aplicación del estado de excepción ha permitido ejecutar de forma eficiente las medidas para el manejo y control de la pandemia, con el objeto de reducir la tasa de contactos de las personas y así contener la propagación del virus.

En la sesión, en representación del Ejecutivo, refrendaron los argumentos del mensaje los ministros de Salud, Enrique Paris, y de la Secretaría General de la Presidencia, Juan José Ossa.

Este último alertó que, de no aprobarse esta solicitud presidencial, muchos de los beneficios sociales asociados al estado de excepción se extinguirán, dado que las medidas quedaron “amarradas” a dicha situación. Agregó que el Ejecutivo podría entregar información periódica al Parlamento, cada 45 días, respecto de los avances realizados en pro de controlar la pandemia.

Algunos beneficios como el IFE, Bono Covid o la ley de Crianza Protegida se habrían terminado, en caso de rechazarse la extensión del estado de excepción, informó el Gobierno.