Política

Senado aprueba ley que regula los precios de insumos y prestaciones en tiempos de pandemia

Senado aprueba ley que regula los precios de insumos y prestaciones en tiempos de pandemia
T13
Compartir
La Sala del Senado aprobó el proyecto de ley que busca limitar el cobro de insumos o prestaciones de coronavirus para evitar precios “abusivos”, como los calificó el senador Guido Girardi.

El Senado aprobó este lunes -por 30 votos a favor, cero en contra y ninguna abstención- la iniciativa que busca limitar el cobro de insumos o prestaciones de coronavirus al arancel Fonasa a no más de un 10 por ciento de rentabilidad por sobre su precio real.

El proyecto es una moción de los integrantes de la Comisión de Salud del Senado, Carolina Goic, Rabindrantah Quinteros, Guido Girardi y Francisco Chahuán, que ahora pasará a la Cámara de Diputados para ser tramitada a la brevedad, dado el contexto de pandemia que está viviendo el país.  

“Acabamos de aprobar un proyecto que va a obligar a las clínicas que -mientras haya un proceso de epidemia o pandemia- a tener precios que no sean abusivos como están siendo hoy. Algunas clínicas cobran más de 110 mil pesos por una PCR y su costo real es de 20 mil pesos”, dijo el senador Girardi.

Guido Girardi
Guido Girardi

“Con esta ley, que ya se aprobó y va a pasar a la cámara de forma urgente, ninguna clínica va a poder cobrar, por una prestación, más de lo que está establecido en el arancel Fonasa. Y si no tiene arancel, no más de un 10% por sobre el costo real”, agregó el médico de profesión.

Girardi explicó además que la ley obliga a todos los seguros de salud, ya sean de isapres o complementarios o de cualquier otra denominación, a no poder negar la cobertura aduciendo una pandemia.

La iniciativa que será discutida y votada en la Cámara de Diputados en los próximos días impedirá que las farmacias o cualquier institución que vende insumos o medicamentos, pueda tener una rentabilidad mayor a un 10 ciento.

“Hay que garantizar el acceso a estos elementos fundamentales en prevención los exámenes y que nadie profite de una situación dramática cobrando precios inaceptables e inmorales”, expresó el senador PPD.

Señal T13 En Vivo