Política

Senado aprueba plan para la clase media con bono de $500 mil: Pasa a la Cámara de Diputados

Senado aprueba plan para la clase media con bono de $500 mil: Pasa a la Cámara de Diputados
T13
Compartir
Con amplia mayoría y apoyo también de la oposición, aunque con cuestionamientos a los plazos de ayuda que ha tenido el gobierno, la cámara alta despachó la normativa.

El Senado aprobó este lunes por amplia mayoría el proyecto impulsado por el gobierno para ir en apoyo de la clase media que se ha visto afectada económicamente por la pandemia. La normativa que incluye un bono de 500 mil pesos para algunas familias fue respaldada por parlamentarios tanto del oficialismo como de la oposición.

Con 41 votos a favor la cámara alta aprobó el proyecto que había sido ingresado por la Comisión de Hacienda y que además incluye facilidades para que familias de la clase media que se han visto afectadas por la crisis económica puedan acceder a créditos blandos.

Pese a que desde la oposición cuestionaron el proyecto que nació desde el Ejecutivo para impedir que se aprobara el retiro de hasta el 10 por ciento de fondos de pensiones, el que finalmente sí fue aprobado, dieron su voto a favor para el bono que beneficiará a la clase media. 

LEE TAMBIÉN: Hacienda ampliará entrega de bono clase media para ingresos formales desde $400 mil mensuales

La iniciativa ahora pasará a la Cámara de Diputadas y Diputados, donde será discutida y votada en los próximos días. 

A quiénes beneficia el proyecto

Tras las modificaciones incluidas en la Comisión de Hacienda del Senado, el proyecto incluirá a quienes tenían ingresos desde 400 mil pesos hasta 1,5 millones hasta antes de la pandemia.

Para acceder a los beneficios se debe demostrar que se ha reducido en un 30% los ingresos y el préstamo cubrirá hasta el 70% de la pérdida de las referidas entradas.

El crédito tendrá un año de gracia, tres años de pago con un máximo de 5% del ingreso; y si al término de estos cuatro años una familia no ha podido cancelar íntegramente, la concesión de dineros será condonado por parte del Estado.

El bono de $500 mil será para todos los trabajadores que tenían ingresos formales de entre $400 mil y $1,5 millones mensuales, y que han sufrido caídas desde un 30% de sus ingresos.

Este aporte se pagará diez días después de promulgada la ley e incluirá a trabajadores ocupados, suspendidos, cesantes, a honorarios y por cuenta propia, que hayan sufrido una caída de 30% o más en sus ingresos formales.

Señal T13 En Vivo