EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Política

Senado aprueba solicitud del Presidente de renovar el estado de excepción en la macrozona sur

Senado aprueba solicitud del Presidente de renovar el estado de excepción en la macrozona sur
T13
Compartir
El Presidente, Sebastián Piñera, había solicitado extender el estado de emergencia que rige hace casi un mes en cuatro provincias del sur.

El Senado aprobó, este martes, renovar el estado de excepción en cuatro provincias de la zona sur del país, específicamente en algunos sectores de las regiones del Biobío y La Araucanía. 

Con 21 votos a favor, 17 en contra y dos abstenciones, la cámara alta respaldó la solicitud del Presidente, Sebastián Piñera, que buscaba extender por quince días más el estado de emergencia en la macrozona sur, donde han existido diversos hechos de violencia durante los últimos meses, principalmente ataques incendiarios y cortes de ruta. 

La solicitud del gobierno también había sido respaldada en la Cámara de Diputadas y Diputados pese a los cuestionamientos que hubo hace menos de una semana cuando un comunero mapuche murió en un operativo de la Armada, en Cañete.

El Presidente Piñera decretó estado de excepción en las provincias de Biobío y Arauco, en la región del Biobío, y de Cautín y Malleco en La Araucanía, el pasado 12 de octubre y renovó dicha medida que permite la presencia militar en la zona, quince días después. 

Estado de emergencia: ¿Qué efecto ha tenido en la violencia en la macrozona sur?
Lee También

Estado de emergencia: ¿Qué efecto ha tenido en la violencia en la macrozona sur?

La segunda renovación de este estado de excepción, que vencía este jueves 11 de noviembre, debía ser aprobada por el Congreso Nacional, que este martes así lo hizo. 

La extención del estado de excepción se logró gracias a la aprobación de toda la derecha en la cámara alta, además del apoyo de los senadores de la Democracia Cristiana (DC), Jorge Pizarro y Carolina Goic, y la abstención de la también DC Ximena Rincón y el PPD Ricardo Lagos Webber.

 

Señal T13 En Vivo