Política

Senado aprueba veto y feriado del 21 de junio está a un paso de ser ley

Senado aprueba veto y feriado del 21 de junio está a un paso de ser ley
T13
Compartir
El veto busca que el festivo coincida, en los próximos años, con el solsticio de invierno, además de mantener el feriado del 12 de octubre. Tras votación en el Senado se someterá a discusión en la Cámara.

Cada vez más cerca se encuentra la aprobación del feriado por el Día de los Pueblos Originarios

Este jueves el Senado aprobó por 35 a favor el veto ingresado por el gobierno a la iniciativa, que busca lo siguiente:

  • Que el feriado por el día de los pueblos originarios coincida, en los próximos años, con el solsticio de invierno.
  • Mantener el feriado del 12 de octubre (el proyecto original reemplazaba el día de los pueblos originarios por el feriado del encuentro de los dos mundos)
  • Que el feriado comience a regir este año

Tras esto, será el turno de la Cámara de Diputados de pronunciarse sobre el veto, lo que ocurrirá en los próximos minutos.

En caso de que ambas corporaciones aprueben el veto ingresado por el Ejecutivo, el feriado quedará en condiciones para su promulgación.

Sigue el debate en la Cámara

¿Por qué el 21 de junio?

Aunque el feriado busca coincidir con el We Tripantu, o año nuevo Mapuche, cuya celebración está asociada al 24 de junio, se estableció que será un feriado móvil: es decir, en caso de estar a mitad de semana, se moverá para el día lunes más cercano: este año, el lunes 21 (esto, en virtud de la ley N° 19.668).

Si bien la iniciativa fue aprobada, parlamentarios como el Ecologista Félix González cuestionaron que se fije por ley la fecha del feriado y no que se ajuste al día exacto en que se produce el solsticio de invierno, que varía todos los años. 

En esta linea La Moneda ingresó un veto que, entre otras cosas, contempla que el feriado coincida en los próximos años con el solsticio de invierno.

¿Qué falta para que se promulgue la ley?

Si bien con la aprobación del informe de la mixta en la Cámara el proyecto quedaría listo para ser promulgado,falta un paso.

Esto debido a que el gobierno ingresará un veto sustitutivo

La Cámara de Diputados agendó para las 14 horas la votación del veto y esta tarde se debería pronunciar el Senado. Luego de esto, quedará en condiciones para ser promulgado.

Señal T13 En Vivo