Política

Senado declara inadmisible proyecto que congela el alza de las Isapres

Senado declara inadmisible proyecto que congela el alza de las Isapres
T13
Compartir
Por 21 votos a favor, 18 en contra y una abstención, la Sala acogió la decisión de mesa respecto a que el contenido de la iniciativa es un tópico de seguridad social, por tanto es de materia exclusiva del Ejecutivo.

Tras un amplio debate la Sala del Senado declaró -en votación dividida- como inadmisible el proyecto que suspende temporalmente las adecuaciones de precios base de los planes de salud por parte de las Isapres y el alza de precios de prestaciones por parte de prestadores privados.

La norma de autoría del senador Rabindranath Quinteros y respaldada por sus pares Carolina Goic, Francisco Chahuán y Guido Girardi, fue sometida a votación luego que los comités estimaran la necesidad de generar el debido debate. Cabe consignar que la mesa del Senado declaró inadmisible el texto, pero los legisladores presentaron varias opiniones al respecto.

La propuesta aludida suspende por un año (de junio del 2020 a junio del 2021) el alza de los precios de los planes de salud que fijan las Isapres. Asimismo, se establece que los valores de las prestaciones quedan congelados a los que regían en diciembre 2019.

A su vez, ordena que las nuevas prestaciones no podrán cobrarse a precios superiores a los que establezca Fonasa en la Modalidad Libre Elección (MLE) nivel 3.

Por 21 votos a favor, 18 en contra y una abstención, la Sala acogió la decisión de mesa respecto a que el contenido de la iniciativa (regular los precios de los planes de las Isapres) es un tópico de seguridad social, por tanto es de materia exclusiva del Ejecutivo.

Si bien la mayoría de los presentes reconoció que la propuesta era inconstitucional, se hizo ver la necesidad que el Ejecutivo patrocinara la propuesta o presentara una similar en un plazo breve, tomando en cuenta la situación que vive el país. Así, dede el Senado se señaló que es el Presidente Sebastián Piñera el que tiene la facultad para definir los precios de las isapres.

Finalmente, la presidenta del Senado, Adriana Muñoz, señaló que durante esta jornada tendrán una reunión como mesa con el ministro Secretario General de la Presidencia, (Segpres) Felipe Ward, con el que se revisará cómo zanjar la disyuntiva de contar con un alto número de mociones, que son materia exclusiva del Ejecutivo.

Señal T13 En Vivo